LOS ÁNGELES, California.- Las dos fallas geológicas más peligrosas de California, la de San Andrés y la de Newport-Inglewood, podrían generar terremotos más devastadores de lo que se pensaba luego de que sismólogos detectaran actividad sísmica a mayor profundidad de la que tenían registro, reveló un nuevo estudio.
La profundidad de dos fallas en California podría generar terremotos más devastadores
Científicos investigan si el reciente hallazgo de temblores que se generan a una mayor profundidad, podría detonar un terremoto poderoso a la largo de una de las fallas más peligrosas en Los Ángeles.


Científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) publicaron este jueves los resultados del nuevo estudio en la revista Science, donde se indica que se están originando sismos a una mayor profundidad dentro de la estructura interna del planeta.
Eso, refiere el estudio, podría provocar un terremoto de gran magnitud a lo largo de una de las fallas más peligrosas en Los Ángeles como lo es la de Newport-Inglewood, donde se realizó el estudio.
La nueva investigación, encabezada por el sismólogo Jean Paul Ampuero y sus colegas Asaf Inbal y Robert Clayton, explora los efectos de los temblores que ocurren en la capa del manto superior de la Tierra, un fenómeno que se descubrió recientemente después de un poderoso terremoto en el Océano Índico en 2012.
La magnitud de ese sismo, según explicó Ampuero, desafió los datos de la ciencia existente y llevó a los sismólogos a investigar si el origen de ciertos desplazamientos telúricos alcanzaba una profundidad previamente desconocida.
Por mucho tiempo los sismólogos han evidenciado que los terremotos se producen a una distancia de 12 a 15 millas (19 a 24 kilómetros) debajo de la superficie de la tierra, una capa del planeta conocida como la corteza. Sin embargo, los más recientes hallazgos indican que algunos sismos ocurren a una mayor profundidad, dentro de la zona conocida como el manto superior.
Este descubrimiento, de acuerdo con Ampuero, podría cambiar lo que comúnmente se conoce en torno al comportamiento sísmico y los riesgos potenciales de un terremoto de gran magnitud.
Temblores 'profundos' y su efecto en Los Ángeles
Los científicos concentraron su investigación- un proyecto de seis meses que incluyó el uso de una red de 5,000 sensores -sobre un estrecho de la falla de Newport- Inglewood, una de las más peligrosas en Los Ángeles.
Dicha falla generó un terremoto de magnitud 6.4 en la ciudad de Long Beach en 1933 y los científicos consideran que la zona cuenta con la capacidad de desencadenar un temblor de hasta 7.4.
Los datos recolectados durante el estudio plantean la posibilidad de que la falla de Newport-Inglewood y otras, como la de San Andrés, podrían ser impactadas por los sismos profundos y como consecuencia generar terremotos más poderosos de lo esperado.
Notas Relacionadas

La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El nuevo estudio también postula la posibilidad de que un terremoto que se registre más cercano a la superficie (en la corteza), logre ‘viajar’ a una mayor profundidad (manto superior) y de esa manera producir una ruptura sísmica mucho más poderosa y peligrosa de lo que antes se creía posible.
Ampuero y sus colegas afirman que pese a los hallazgos de la nueva investigación, quedan muchas incógnitas por responder en torno a los temblores profundos y sus nexos con los sismos que ocurren en las fallas de Newport-Inglewood y San Andrés.
La mayoría de los sismos profundos que los científicos de Caltech detectaron (en el manto superior) fueron pequeños y no pasaron de una magnitud de 2. Se especula que la baja intensidad de los temblores, elimine la posibilidad que los mismos impulsen una ruptura sísmica de gran magnitud.
"Por el momento varias preguntas siguen abiertas. Yo no diría que esto es motivo de alarma”, dijo Ampuero, quien además afirmó que continuarán investigando el fenómeno de los temblores profundos.
Nueva falla próxima a la de San Andrés en California
Este pasado jueves científicos del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de San Diego y miembros del Laboratorio Sismológico de Nevada también publicaron un estudio sobre la llamada falla de Salton Trough, situada bajo la superficie del Salton Sea.
Imágenes del histórico terremoto de San Francisco en 1906
Lea también:








