null: nullpx
Incendios

Sin piernas y quemado el 60% de su cuerpo: la agónica muerte de una joven de 17 años por los fuegos en California

Kressa Shepherd, de 17 años, perdió la vida en un hospital de Sacramento tres semanas después del fallecimiento de su hermano menor, Kai Logan, de 14. Son las víctimas más jóvenes de las 43 personas que murieron debido a los fuegos en el norte de California. Su familia intentaba escapar del incendio que consumió su casa en el condado de Mendocino.
31 Oct 2017 – 2:40 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Después de tres semanas de agonía, ya con ambas piernas amputadas, Kressa Shepherd, de 17 años, perdió la vida en un hospital de Sacramento debido a las graves quemaduras que sufrió intentando escapar del fuego en Redwood Valley, sumando ya 43 víctimas mortales por los incendios forestales que calcinaron 245,000 acres en el norte de California.

Kressa es hermana de Kai Logan Shepherd, de 14 años, quien falleció el 9 de octubre cuando él y su familia huían de las voraces llamas que amenazaban su hogar, en la comunidad montañosa de Redwood Valley, en el condado de Mendocino. Kressa y sus padres, Sara y Jon, fueron encontrados severamente quemados cerca de su casa y llevados a hospitales cercanos.

Según un familiar que ha reportado sobre la recuperación de los Shepherd en una página de recolección de donaciones, Kressa la había pasado muy mal en el centro médico: el 60% de su cuerpo tenía quemaduras, se sometió a varias cirugías, los doctores le amputaron ambas piernas por debajo de la rodilla, sufrió un paro cardiaco hace dos semanas y al final resultó con muerte cerebral el domingo.

“Hemos perdido a Kressa. Hoy (domingo 29 de octubre) durante un cambio de vendaje se notó que ella no tenía dolor, lo cual es muy inusual. Hicieron una tomografía computarizada y mostró que su cerebro había muerto hacía un tiempo. No había nada que los doctores pudieran hacer”, relató Mindi Ramos, tía de la adolescente.

“Ella ya no tiene ningún dolor y ahora está con (su hermano menor) Kai. Por favor, sigan orando para superar la pérdida de esta alma preciosa”, expresó Ramos.

Kressa y Kai Logan son las víctimas más jóvenes identificadas por las autoridades y su corta edad contrasta a la gran mayoría de los que perecieron en los fuegos, quienes tenían entre 57 y 100 años. El más longevo es Charles Rippey, de 100 años; seguido por su esposa Sara, de 98.


El 9 de octubre, la familia Shepherd estaba en el extremo norte de Redwood Valley cuando el fuego se aproximó a su comunidad. Abandonaron su casa (que terminó ardiendo), abordaron su auto y pasaron por un camino de terracería en una zona remota, pero los alcanzaron las llamas. El vehículo se incendió y los cuatro corrieron hacia rumbos distintos.

Se cree que Kai Logan intentó regresar a su casa; sin embargo, terminó rodeado por el fuego. Kressa y su madre, Sara, fueron encontradas con severas quemaduras horas después por un vecino. Y Jon, el padre, fue hallado con quemaduras en el 45% de su cuerpo cerca de un camino que conducía a su casa.

Los tres habían sido sometidos a varias intervenciones quirúrgicas. Ahora, los padres siguen luchando por sus vidas; al parecer no se han enterado sobre las muertes de sus hijos.

Sara, la más “lúcida”, apenas habla y su principal comunicación con familiares y amigos es moviendo la cabeza para decir sí o no.

“Ella ha comenzado a susurrar a veces”, dijo Ramos. “Sara es fuerte, a veces se siente frustrada y ansiosa, otras triste. Es difícil saber exactamente lo que ella comprende sobre la situación”, agregó.

El caso de Jon es aún más dramático: no dice una sola palabra y ni siquiera ha preguntado por su familia o por lo ocurrido durante el incendio. “Se ha reportado que ha estado feliz recibiendo visitas, pero también ha sido combativo”, contó Ramos.

Cerca de 2,600 personas han donado más de 223,000 dólares a la cuenta que se abrió para recibir fondos que cubran los gastos fúnebres y médicos de los Shepherd.

En fotos: Los rastros que dejan los incendios en California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IncendiosMuertesCaliforniaLocal

Más contenido de tu interés