Sheriff de Los Ángeles anticipa redadas federales por inmigración y por la marihuana

Jim McDonnell considera que agentes de ICE y de la DEA estarán realizando operativos para arrestar indocumentados y para combatir dispensarios sin importar que California sea un "estado santuario" e ignorando la legalización de la yerba a nivel estatal.

Jim McDonnell, sheriff de Los Ángeles.
Jim McDonnell, sheriff de Los Ángeles.
Imagen AP Photo/Richard Vogel

LOS ÁNGELES, California.- A pesar de que a nivel estatal la marihuana para uso recreativo y medicinal es legal y de que una iniciativa de ley convertiría a California en “estado santuario” para los inmigrantes, el sheriff de Los Ángeles, Jim McDonnell, consideró que agentes federales estarán llevando a cabo redadas para combatir los dispensarios de la yerba así como operativos para arrestar a indocumentados, según una entrevista de AP.

PUBLICIDAD

“Ellos pueden hacerlo, tienen el derecho. Es contra la ley federal”, dijo el McDonnell respecto a la venta de marihuana y la estancia en el país de personas sin documentos migratorios.

Como jefe del departamento de alguaciles más grande del país, McDonnell anticipó que agentes federales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Adminitración para el Control de Drogas (DEA) estarán llevando a cabo operativos en sus respectivos ámbitos de competencia.

El sheriff McDonnell hizo las declaraciones este martes en una entrevista que concedió a la agencia de noticias AP, en la que criticó la iniciativa de "estado santuario" que promueve el senador estatal Kevin de León.

Una iniciativa que obliga a operativos de ICE: Sheriff


La iniciativa SB-54 presentada en la Legislatura de California prohibiría a los cuerpos policíacos de todo el estado compartir información sobre indocumentados y colaborar con agentes de ICE en operativos de inmigración.

McDonnell recalcó que no quiere que sus oficiales actúen como agentes de inmigración, pero considera que la iniciativa va más allá de lo conveniente y dificultaría la cooperación para combatir el terrorismo y la actividad de pandillas.

“Nuestra moneda es la confianza del público, y si andamos por ahí haciendo el trabajo de inmigración entonces la perdemos”, dijo.

Sin embargo, explicó, si los agentes de ICE no pueden tener acceso a las cárceles del condado para tener en custodia a los indocumentados que han cometido crímenes graves, serán forzados ha realizar operativos de arresto en sus casas o en lugares públicos.

PUBLICIDAD

“No sólo los arrestarán a ellos, sino que potencialmente podrían arrestar a sus familiares o a cualquier otra persona cercana a ellos que sea indocumentado”, mencionó.

Dispensarios en la mira


La legalización de la marihuana para uso recrativo, advirtió el sheriff Jim McDonnell, podría incrementar el número de accidentes automovilísticos mortales debido a la ingesta de productos que contienen el enervante, ya que “brownies” (pastelillos), dulces y otros comestibles son elaborados sin un control en la cantidad de THC, el componente químico de la yerba que altera los sentidos.

El procurador de justicia de los Estados Unidos, Jeff Sessions, ha manifestado su oposición a la legalización de la marihuana y ha dicho que se adoptarán “políticas razonables” para aplicar las leyes federales que prohiben su uso.

McDonnell dijo que es muy probable que agentes federales tengan como blanco la industria de la marihuana en estados como California, Colorado, Alaska, Washington y Oregon para realizar redadas.

En California la marihuana para uso medicinal está permitida desde 1996, pero el pasado 1 de enero entró en vigor una nueva ley que aprobaron los votantes para que la yerba también sea legal para fines recreativos. Sin embargo, bajo las leyes federales aún está prohibida.

Para McDonnell, el consumo de marihuana por placer llevará a un alza en la criminalidad y elevará los costos al tener que entrenar a los oficiales en la detección de personas que estén bajo el influjo de la yerba, ya que no cuentan con un dispositivo para ello, como el “alcoholímetro”, que se usa para registrar el nivel de alcohol en los automovilistas.