Sequía, incendios y olas de calor: el panorama que enfrentaría California este verano

La sequía extrema y la poca lluvia que cayó durante este invierno tendrán efectos en los incendios de este año. Las proyecciones son de una temporada activa por encima lo normal.

Video Más de dos millones de californianos viven en zonas de alto riesgo de incendios: regulaciones tratan de protegerlos

LOS ÁNGELES, California.- El estado de California podría tener una intensa temporada de incendios y olas de calor debido a la sequía que ha azotado a todo el oeste de Estados Unidos. Las reservas de agua siguen estando en niveles históricamente bajos, mientras que la poca lluvia que tuvo California durante el invierno, preocupan a las autoridades las cuales ya están tomando medidas para reducir el consumo de agua.

Según un reporte de AccuWeather, los incendios reportados en el oeste del país ya están por encima de lo normal para esta temporada del año. "Para el 3 de mayo de 2022, los incendios forestales ya habían quemado más de 1,1 millones de acres, más del doble que para esa fecha en 2021", según expertos de la agencia del tiempo.

PUBLICIDAD

Además, el efecto de La Niña, que ha afectado a California en los últimos dos años y que podría extenderse, ha bajado las probabilidades de la lluvia que tanto necesita la zona.

Sequía extrema y olas de calor


Las condiciones del tiempo podrían agravarse en los próximos meses. Un reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra un panorama que empeorará la sequía en todo el oeste de Estados Unidos.

“La sequía severa a excepcional ha persistido en algunas áreas del oeste desde el verano de 2020 y la sequía se ha expandido a las llanuras del sur y al valle del bajo Mississippi”, dijo Jon Gottschalck, jefe de la Rama de Predicción Operacional del Centro de Predicción Climática de la NOAA.

Los científicos de la agencia federal indicaron que "es poco probable que las condiciones de sequía en el suroeste mejoren hasta que comiencen las lluvias monzónicas de finales de verano".

De acuerdo con expertos de AccuWeather, la desertificación de áreas del oeste de Estados Unidos, debido a la sequía y al cambio climático, son factores que agravarán las temporadas de incendios. Las proyecciones son de "una temporada de incendios forestales por encima de lo normal en 2022, con predicciones iniciales que apuntan a 68,000 a 72,000 incendios y 8.1 a 8.3 millones de acres quemados", en la región oeste del país.

Las autoridades del estado dorado han hecho un llamado para conservar agua e incluso se han declarado nuevas medidas con multas para reducir el consumo de este vital líquido.