null: nullpx
Inmigración

Sentencias exprés y entrevistas en un garaje: arrancan en California los juicios masivos de inmigrantes

Más de una década después de su puesta en marcha, la Operación Streamline llega a las cortes fronterizas de California. Los abogados públicos y activistas alertan de los riesgos de juzgar a los inmigrantes en grupo.
9 Jul 2018 – 5:58 PM EDT

Las autoridades llevan a los inmigrantes a un antiguo garaje en un edificio federal de San Diego, allí se entrevistan brevemente con los abogados de oficio, cruzan una plaza pública encadenados, llegan a la corte federal criminal y son juzgados en grupo.

Con escenas como esta, la Operación Streamline llega a San Diego, California, el estado donde se puso en marcha este lunes para agilizar los juicios en la frontera por entrada ilegal al país.

Magistrados y abogados defensores se resistieron por más de una década a implantar ese sistema de procesamiento en California pero el Departamento de Justicia, liderado por Jeff Sessions, lo puso finalmente ahora en marcha.

Bajo la política de 'tolerancia cero' del gobierno de Donald Trump, hay muchos más indocumentados a los que imponen cargos criminales cada día en cada zona de la frontera sur.

Estos juicios exprés permiten a las autoridades procesar a los extranjeros más rápido, sin detenerlos en la cárcel antes de la audiencia y enviándolos antes a los centros de detención de inmigrantes. En la corte, decenas de indocumentados pueden comparecer en grupo ante el juez: les leen los derechos, les preguntan si se declaran culpables o inocentes, y les sentencian en cuestión de una o dos horas, incluso en cuestión de minutos.

Tanto los abogados públicos como los grupos proinmigrante advirtieron de las conscuencias negativas de la llegada de la Operación Streamline a California.

"Es un proceso increíblemente coercitivo para que los inmigrantes se declaren culpables", explicó a Univision Noticias la abogada pública Norma Aguilar, que defendió a inmigrantes en la corte de San Diego este lunes. Explica que la gran mayoría de indocumentados se declaran culpables de entrada ilegal para evitar así estar por semanas en prisión.

En el primer día de Operación Streamline en la corte de San Diego llegaron para ser procesados conjuntamente 41 indocumentados, según la abogada Aguilar.

En estas últimas semanas, se han presenciado juicios masivos en la frontera con unos 50, 60 y hasta 80 inmigrantes sentados en bancos, equipados con audífinos de traducción y sentenciados en cadena. Pese a que no se puede acceder con cámara ni celular a las cortes, causó impactó una imagen filtrada de una audiencia masiva en Texas.


En San Diego, decenas de personas protestaron la semana pasada en contra de la Operación Streamline. La organización Mijente fue una de las que alzó la voz, porque considera que estas audiencias "van en contra del debido proceso de los detenidos", según dijo su directora de políticas, Tania Unzueta, a Univision Noticias.

Para Unzueta, los inmigrantes tienen muy poco tiempo para hablar con los abogados públicos y tienden a declararse culpables para evitar la prisión.

Este programa federal empezó el 16 de diciembre de 2005 en Del Río, Texas, y se fue extendiendo a otros sectores de la frontera bajo los gobiernos de George Bush hijo y de Barack Obama, aunque nunca llegó a la cortes de California, como contó el periodista Jorge Cancino cuando la Operación Streamline cumplió 10 años.

Kelly Thornton, portavoz del fiscal general en el sur de California, dijo a Univision Noticias que evaluaron cómo funcionaba la operación en otros puntos de la frontera y decidieron implementarla también en el área de San Diego. Desde este lunes 9 de julio, suman a "un magistrado adicional en rotación para ocuparse de los casos de inmigración menores" y a la vez cumplir con la Operación Streamline "de manera que proteja los derechos constitucionales de los defendidos".

Los inmigrantes que son sentenciados por entrada ilegal enfrentarán un delito grave y –muy probablemente– días de cárcel si cruzan de nuevo la frontera sin autorización.

"Aquí para quedarnos": las mejores imágenes de la lucha de los inmigrantes en 2017

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónJuicios Los AngelesLocal

Más contenido de tu interés