null: nullpx
Coronavirus

“Se la llevó en cinco días”: muere por coronavirus abuela hispana que desinfectaba hospital en California

Rosa Luna trabajaba desinfectando las salas del hospital de Riverside y murió por coronavirus. Su hija ha tenido que lidiar con la incredulidad de personas que piensan que mamá no murió por esta enfermedad.
19 May 2020 – 03:08 PM EDT

Rosa Luna de 67 años trabajaba como asistente del área de la salud en el Hospital Comunitario de Riverside, California y falleció a causa del coronavirus a principios de este mes.

Entre sus tareas, la inmigrante de origen mexicano se dedicaba a mantener limpias y desinfectadas las áreas de trabajo del hospital.

Una historia de superación

En entrevista para Univision Noticias, su hija Dora Reaza dijo que Rosa llegó a Estados en la década de 1970 desde la ciudad mexicana de Fresnillo, Zacatecas, sin un dólar en el bolsillo, pero aprendió inglés, obtuvo una certificación para trabajar y hasta consiguió la nacionalidad estadounidense.

“Ella siguió avanzando hasta que se quedó en el hospital, en donde estuvo 25 años”, dijo Dora.

La enfermedad

El coronavirus hizo su aparición a mediados de abril y Rosa se sintió terriblemente enferma.

“Tenía dolores en el cuerpo y dolor de cabeza”, dijo su hija Dora.

Durante varios días su madre le dijo que no se sentía lo suficientemente enferma como para justificar una visita a la sala de emergencias, pero finalmente tuvo que ir a revisión.

El 26 de abril se confirmó que tenía coronavirus. La familia piensa que lo contrajo en el hospital donde trabajaba.

“No tenía tos ni fiebre, pero tenía diarrea, no podía oler, no tenía sabor en su boca, no le podía dar de comer, me decía que estaba malo, que sabía rancio”, dijo Dora.

El fallecimiento

La mañana del 4 de mayo, Rosa murió a causa del coronavirus y su familia asegura que sufrió mucho antes de morir.

“Sufrió una muerte horrible, horrible. Esto no es como la gripe. Es mil veces peor”, dijo Dora.

Ante la experiencia de la muerte de su madre, Dora dijo que si la gente tiene un ser querido con síntomas de coronavirus, se debe buscar ayuda, especialmente si sus síntomas no mejoran.

La gente no le cree

En su cuenta de Facebook indicó que ha tenido que lidiar con gente que no cree que su madre murió por coronavirus.

“Tuve que bloquear a un señor que decía que estaba echando mentiras, que quería saber cómo murió mi mamá y hasta quería ver (el documento de) la autopsia para comprobar, es un extraño y ¿cómo le voy a enseñar un documento bien personal?”, dijo Dora.

Este martes, Dora dijo que ella y sus hijos habían terminado oficialmente la cuarentena y que no habían presentados síntomas como diarrea, fiebre o tos. También agradeció a Dios por haberlos protegido.

“El coronavirus existe, es una enfermedad muy fea, se llevó a mi mamá en cinco días. Ella era la más saludable de todos nosotros y se desgastó su cuerpo.

“Ustedes tienen que creer, no quieren que sus hijos, sus familiares sufran así, mi mamá murió en agonía, sufrió en agonía, esto no es como la gripe, es mil veces peor, no puedo explicar todo lo que ella sufrió”.


A Rosa, quien disfrutaba de la jardinería y de pasar su tiempo libre con su familia, le sobreviven su hija Dora y sus dos nietos Rubie y Oscar.

La familia de Rosa abrió una campaña de donaciones en la plataforma Gofundme para ayudarse tras la pérdida que sufrieron.

Esta es la familia hispana que perdió a su papá por coronavirus en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés