null: nullpx
Discriminación

Sancionan a dos empresas por discriminación al exigir la 'green card' a algunos empleados

Las autoridades expusieron que es discriminatorio exigir que presenten específicamente la tarjeta de residente permanente para comprobar que están autorizados para trabajar en el país, cuando no lo hacen con otros empleados.
14 Mar 2017 – 11:51 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Dos empresas del sur de California fueron sancionadas por el Departamento de Justicia (DOJ) luego de una investigación que reveló que exigían a sus empleados la tarjeta de residencia permanente o ' green card' como prueba que estaban autorizados para trabajar en el país.

El DOJ anunció este lunes que Paragon Building Maintenance y Pegasus Building Services, dos empresas de mantenimiento y limpieza de edificios con sede Long Beach, California, tendrán que pagar multa y compensaciones a trabajadores que fueron discriminados luego de un acuerdo judicial al que llegaron tras haber sido demandadas.

Las leyes federales prohiben a los empleadores exigir documentación innecesaria con base en la ciudadanía, nacionalidad o el estatus migratorio de los empleados, señala el DOJ.

Estas empresas, señala el comunicado del DOJ, incurrieron en prácticas discriminatorias en contra de inmigrantes al exigirles específicamente la ' green card' para verificar que estaban autorizados para trabajar en el país.

“Paragon y Pegasus solicitaban de manera rutinaria que los residentes permanentes mostraran su tarjeta ('green card') para probar su autorización de trabajo, mientras que a ciudadanos estadounidenses no les solicitaban documentos específicos”.

Residentes permanentes suelen tener la misma autorización de trabajo que ciudadanos estadounidenses y pueden demostrarlo con otro tipo de documentos además de la 'green card'.

Práctica prohibida


La investigación que llevó a cabo una división del DOJ llamada Sección de Derechos de Inmigrantes y Empleados (IER), determinó que las dos compañías exigían a los empleados con residencia permanente a renovar o presentar de nuevo su permiso de trabajo cuando expiraba la 'green card', una práctica que está prohibida por las leyes federales.

“Los empleados no deberían discriminar a sus empleados cuando verifican que están autorizados para trabajar en Estados Unidos”, declaró Tom Wheeler, fiscal de la División de Derechos Civiles del DOJ.

Paragon y Pegasus pagarán una multa de $115,000 cada uno y compensaciones de hasta $30,000 para los trabajadores que fueron víctimas de estas prácticas de documentación innecesaria.

Las empresas también tendrán que informar a sus trabajadores sobre los derechos que tiene bajo las leyes de inmigración para evitar la discriminación, así como entrenar a su personal de recursos humanos.


Para reportar casos


El DOJ pidió a solicitantes de empleo o trabajadores que consideren han sido víctimas de este tipo de prácticas en la contratación o el despido, que lo reporten a las líneas de asistencia de la IER: 1-800-255-7688 y 1-800-255-8155, por correo electrónico al IER@usdoj.gov o visitando el sitio en internet de la IER en español o en inglés.

Vea también:


Muros fronterizos: La vieja idea que hoy separa a muchos países y que no inventó Donald Trump (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés