Incendios

“¡Salgan de sus casas!”: la dramática evacuación en uno de los incendios en California

Las cámaras de agentes del Sheriff de Sonoma captaron la frenética evacuación en un vecindario de Santa Rosa, California, poco antes de que este ardiera en llamas.
14 Oct 2017 – 6:53 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Se vivieron horas críticas en una comunidad de Santa Rosa, California, entre la noche del domingo 8 de octubre y la madrugada del lunes 9. El cielo se tiñó de naranja, ardía la montaña en la que está el vecindario, el humo era intenso y una llovizna de fuego creada por los vientos amenazaba a cientos de hogares. La gente huía sin saber que sería el inicio de la peor semana de incendios en la historia del estado.

Se trata de las escenas captadas por las cámaras de video de agentes del Sheriff del condado de Sonoma, que han expuesto la dramática evacuación en el vecindario Mark West Springs, uno de los más impactados por los fuegos aún activos en el norte californiano, y la valentía de los oficiales que guiaron el escape arriesgando sus propias vidas.

“¡Vete! ¡Vete! ¡Vete!”, gritaba un agente del Sheriff a los vehículos que circulaban por una calle cubierta por una nube de humo.

Entre las chispas que golpeaban su uniforme, el oficial tocó las puertas y ventanas de una casa gritando: “¡Oficina del Sheriff! ¡Oficina del Sheriff!”. Detrás de la vivienda ya se observaban las flamas.


Su cámara también captó el momento en que él y su compañero cargaron a una mujer discapacitada y la colocaron en la parte trasera de su patrulla. “Tienes que irte”, le ordenó a un vecino.

El parabrisas de su patrulla fue golpeado por una lluvia de chispas cuando bajaba la montaña. “No me golpees”, expresó antes de ser cegado por un resplandor naranja. A sus costados había flamas devorando la vegetación.

“Tengo que salir de aquí”, murmuró tosiendo. En el radio de su patrulla se daban indicaciones de abandonar la zona.

El oficial también recorrió el vecindario hablando desde la bocina de la patrulla. “Sheriff del condado de Sonoma, esta es una orden de evacuación obligatoria. ¡Salgan de sus casas!”, pedía.

Rob Giordano, Sheriff de Sonoma, explicó que 16 agentes guiaron la evacuación en Santa Rosa durante las cuatro horas más críticas, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes.

“No podía creer que tan rápido fueron los fuegos”, dijo Giordano refiriéndose a los videos de sus agentes. “Nos muestran qué tan peligroso y qué tan difícil fue el evento”, agregó.

Giordano contó que otro uniformado que escoltaba a 35 residentes inclusive quedó atrapado en el fuego. Se salvaron porque esperaron mientras todo se quemaba a su alrededor. “Fueron afortunados”, dijo el jefe del Sheriff.

En fotos: Los rastros que dejan los incendios en California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés