Una propuesta llamada Ley de salario digno de California ( Living Wage Act) busca aumentar gradualmente el sueldo mínimo a $18 dólares en el 2026 para todos los trabajadores en el estado dorado.
Proponen aumentar el salario mínimo a $18 en California: ¿A quiénes beneficia y a quienes no?
La propuesta incrementaría el salario mínimo gradualmente hasta llegar a $18 por hora en California. El California Living Wage Act sería de beneficio para algunos, pero no para todos. Te explicamos.
Los empleados en California recibieron un aumento al salario mínimo el 1 de enero de 2002. Este actualmente es de 15 dólares por hora, para empresas con 26 empleados o más; y de 14 dólares por hora para empresas de 25 empleados o menos.
La propuesta, que buscaba ser sometida a votación este noviembre, aumentaría el salario mínimo de California a $16 en 2023, $17 en 2024 y $18 en 2025, con ajustes por inflación a partir de 2027.
De ser aprobada, la medida impactaría a cerca de 5 millones de californianos, según un estudio del Departamento de Estudios Laborales de la Universidad de Berkeley. "La iniciativa electoral aumentaría el salario por encima de los ajustes por inflación para cuatro millones de trabajadores, y aumentará el salario de 800,000 trabajadores adicionales", según el reporte.
Sin embargo, la medida afectaría a pequeños negocios que ya están en dificultades para mantener sus compañías funcionando en medio de dificultades económicas causadas por la inflación y la crisis de la cadena de suministros, entre otras. Opositores como John Kabateck, director estatal de la Federación Nacional de Empresas Independientes, aseguran que los aumentos de los salarios deberían estar medidos por el mercado y no por el gobierno, según una publicación en Ballotpedia.
La propuesta no entrará en las elecciones
Partidarios de la Ley de salario digno de California buscaban que la propuesta entrara en las elecciones estatales de este noviembre. No obstante, la medida no será sometida a votación este año, informó CalMatters
El proceso para llegar hasta someter una propuesta a votación estatal debe pasar por rigurosos pasos como recolecta de firmas y verificación de las mismas. La proposición no logró pasar algunos de estos pasos antes de que venciera el plazo para calificar.
Una medida similar, la SB 3 fue aprobada en California bajo la gobernación de Jerry Brown y entró en vigencia el primero de enero del 2017. El incremento gradual del salario mínimo era hasta llegar a $15 dólares para todos los empleados en el 2023. La ley que se propone actualmente busca continuar esta medida hasta el 2027,













