Rosa Elena Mejía no puede evitar emocionarse. Este día de las madres quedará para siempre en su memoria, pues hoy se siente feliz y segura de estar en California, tras huir de su natal Guatemala.
"El mejor día de la madre": inmigrante se reúne con sus hijos, recibe permiso de trabajo y seguro social
Una madre ahora puede abrazar a sus tres hijos y estar tranquila tras huir de la violencia de su país natal. Este día de las madres quedará para siempre en su memoria, pues también recibió su permiso de trabajo y seguro social.

La mujer estuvo amenazada por el padre de Diana, la menor de sus tres hijos. “Me decía que me quería matar, entonces fue cuando yo consulté con mi hermana, y ella me dijo que si tenía posibilidades de venirme para acá, mejor me viniera”, dijo Mejía.
La odisea de Rosa Elena comenzó hace seis años, cuando intentó por primera vez llegar a Estados Unidos, pero el camino no fue fácil. Fue deportada dos veces desde México.
“Me agarraron los federales también llegando a un lugar que se llama Matías, Romero. Me quitaron mi dinero, y fue muy difícil la segunda vez”, dijo Mejía.
Hasta que en el 2019 logró llegar a Tijuana, Baja California. El abogado, Sergio J. Siderman, dijo que “esta familia llegó a la frontera, no los dejaron entrar inmediatamente, los tuvieron, creo que fue tres meses, en un shelter, y finalmente los dejaron entrar”.
Rosa Elena ahora ve una luz en su camino que llegó justo como regalo del día de las madres, pues mientras sigue luchando en las cortes porque su solicitud de asilo sea aprobada, hoy ha logrado obtener un permiso de trabajo, seguro social, y beneficios para ella y sus tres hijos.
“Estoy muy feliz. El mejor día de las madres”, dijo Rosa aún con lágrimas en sus ojos.



















