LOS ÁNGELES, California.- La serie ‘Retorno a México’ cuenta las historias de quienes decidieron regresar a su país de manera voluntaria tras varios años de trabajar en Estados Unidos. Este conjunto de historias recopiladas en 2016 vuelven a tener resonancia en 2017, un año que anticipa un endurecimiento de las condiciones de vida de los inmigrantes, especialmente los indocumentados, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
'Retorno a México': siete historias de inmigrantes en EEUU que regresaron voluntariamente a su país
La violencia de las pandillas en EEUU, la decepción del sueño americano o la nostalgia son algunas de las razones dadas por los inmigrantes que emprendieron por voluntad propia el camino de retorno a su país.

Los relatos -basados en testimonios de sus protagonistas- representan diferentes razones (como la nostalgia o la inseguridad) por las que los inmigrantes deciden volver a su país de origen después de luchar por conseguir el sueño americano.
Las seis partes de 'Retorno a México' fue publicadadas por Univision Noticias durante los primeros meses de 2016.
“Fui inmigrante y regresé a mi país”
La primera entrega de la serie plantea el fenómeno migratorio a la inversa que de 2009 a 2014 experimentó México con millón de mexicanos que regresaron a su patria. Entre los testimonios que se recogen está el de Alfredo Castellanos, residente en Oakdale (California), quien anunció su deseo de volver a su país porque trabaja "de sol a sol en una cocina" y asegura que le "dejaron morir" a su hijo en un hospital.
También está el caso de Héctor Vázquez Navarrete:
“Yo viví en California por 12 años, hoy vivo en Puerto Vallarta, Jalisco. Nada contra Estados Unidos, pero soy más feliz en México”.
Notas Relacionadas

Retorno a México: “Fui inmigrante y regresé a mi país”
El arrepentimiento de haber regresado
A Monserrat le pudo la nostalgia y tras seis años en el sur de California optó por regresar a Aguascalientes. Su viaje de retorno, lleno de ilusiones y expectativas, se topó con la realidad del otro lado de la frontera.
“La vida aquí está muy difícil, los sueldos son muy bajos y no ajusta para vivir”, contó esta mujer que ahora se arrepiente de su decisión.
Notas Relacionadas

Retorno a México: “Me arrepiento de haber regresado a mi país”
Agradecida con Estados Unidos
Patty Sánchez, de Ecatepec, en el Estado de México, tenía claro desde el primer momento que su viaje a Estados Unidos era de ida y vuelta. Su sueño americano consistía en ahorrar lo suficiente -aunque fuera trabajando en condiciones de explotación en talleres de costura- para poder volver a su pueblo y poner su propia tienda. Así lo hizo hace 3 años.
Notas Relacionadas

Retorno a México: "Estoy agradecida con Estados Unidos"
Para alejar a los hijos de las pandillas
Doña Elvira cuenta la complicada vida en medio de un barrio de Los Ángeles azotado por las pandillas y que representaba un peligro a la integridad física de sus hijos.
“Las pandillas me quitaron la tranquilidad porque uno de mis hijos se metió a las drogas y a la pandilla, yo lo descuidé porque trabajaba todo el día”, mencionó doña Elvira, quien contó que gracias al dinero ahorrado en EEUU su familia pudo comprarse una casa en su pueblo y un taxi para trabajar.
Notas Relacionadas

Retorno a México: “Para alejar a mis hijos de las pandillas”
Siete años de soledad
María y Ricardo hablaron de su plan para regresar a Lagos de Moreno, Jalisco, junto con sus tres hijos nacidos en Estados Unidos por el alto costo que representaba vivir como indocumentados en una ciudad como San Francisco, California, y por el escaso tiempo que tenían en su día a día para pasar tiempo en familia.
“Uno viene al norte con la intención de hacer dinero y regresarse a su país, pero aquí no hay tiempo para disfrutar a los seres queridos, sólo encuentras soledad”, dice esta inmigrante mexicana.
Notas Relacionadas

Retorno a México: siete años de soledad
La bienvenida del "mal gobierno"
Un inmigrante de Colima despotrica contra el gobierno mexicano luego de que a su regreso agentes de aduana le decomisaron todas sus pertenencias logradas con años de sudor en los campos agrícolas de California.
Notas Relacionadas

Retorno a México: la bienvenida del "mal gobierno”
De la "tierra de los libres" a la de "me siento libre"
Juan García nunca llegó a sentirse en casa en EEUU, donde trabajó como indocumentado durante 12 años entre California y Oregon. El pasado 1 de marzo hizo las maletas y se trasladó con su esposa estadounidense y sus dos hijas hasta Oaxaca.
“Vivir en un sistema que te sofoca, que te obliga a estar endeudado y a trabajar todo el día para poder sobrevivir, eso no es libertad”, comentó este oaxaqueño de 29 años de edad.

















.jpg&w=1280&q=75)