null: nullpx
Inmigración

Retorno a México: la bienvenida del "mal gobierno”

Esta es la sexta entrega de la serie "Retorno a México" que cuenta las historias de mexicanos que, después de haber trabajado por muchos años en Estados Unidos, decidieron regresar a su país.
11 Mar 2016 – 6:24 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Sin un peso en el bolsillo y con la pura ilusión de ganar muchos dólares en "el norte", Humberto González emigró de Manzanillo, Colima, en el verano de 2004.

Once años después de trabajar como tractorista en los campos agrícolas de Fresno, California, Humberto decidió que ya era hora de regresar a su terruño.


Una mañana de primavera, emocionado por estar de nuevo en tierras mexicanas, retacó con todas sus pertenencias la camioneta Mercury Mountainer que recién había comprado y empredió el viaje al sur.

El retorno a la tierra que tanto extrañaba no era lo que Humberto esperaba, por lo que aquella emoción se convirtió en arrepentimiento, ya que dice que la “bienvenida” que tuvo en su país lo dejó en las mismas condiciones en las que se fue.

“Sin nada, me quitaron todo, me dejaron igual que cuando me fui”, dijo este joven de 36 años. En mayo de 2015, cuenta Humberto, cuando pasaba por la aduana de Sonoyta, en Sonora, México, los inspectores le decomisaron la camioneta y todo lo que llevaba a bordo sin que le permitieran realizar los trámites de importación.


“Nunca olvidaré ese día, lo mal que me trataron, nunca me había arrepentido tanto de algo como de haber regresado a este nefasto país”, mencionó con una buena descarga de su enojo.

“Así es, porque después de 11 años de trabajar muy duro, todo fue en vano”, agregó. “Es mucho el coraje que tengo con este mal gobierno, con la bienvenida que me dio, lleno de tanta corrupción, porque nuestra propia raza nos da en la madre”.


La difícil decisión

Estos son algunos comentarios que a través de Facebook han expresado a Univision 34 Los Ángeles quienes han tomado la decisión de regresar a su país o planean hacerlo.

Max Hernández:
“Viví 14 años en Los Ángeles y apenas llevo 3 meses por acá en México, en el estado de Guerrero. Allá estaba solo y aquí ya con la familia, a parte vivía pagando renta y se me complicaba por mi trabajo, por ser inmigrante no podía manejar y siempre necesitaba carro. Estuve luchando con el arte, mi sueño es ser artista, pinto en acrílico. Sí extraño por allá, pero no creo que regrese, está difícil”.

Víctor Manuel Guerrero:
“Tengo 11 años viviendo aquí en Los Ángeles y ando que me quiero ir para Zacatecas, de donde soy originario, pero no tengo dinero ni para el pasaje, porque ya no encuentro trabajo, hay puro trabajo de 5 o 6 horas y las rentas están muy caras, ahora estoy viviendo en un parque. Me vine por la pobreza en que vivía allá, pero estoy igual acá, bueno peor, porque aquí ni familia tengo”.

Gabriel Pineda:
“Yo lo he pensado muchas veces, pero cada vez que hablo para mi pueblo, donde viví, donde todavía vive mi padre, mi madre, mis hermanos y mis hijos, siempre hay una mala noticia. Que mataron a un amigo, a un vecino o a una familiar, no hay opción, si regreso el próximo seré yo. Por cierto, yo soy de Morelos, donde todos los días matan a mucha gente por ninguna o por muchas razones”.

Lea también:

Más contenido de tu interés