Steve S. Kim, de 41 años de edad, se declaró culpable este 9 de septiembre de intentar obtener ricina de una fuente en línea, admitiendo que tenía la intención de adquirir la toxina para usarla como arma: " Kim admitió que no tenía la intención de usarla para una investigación profiláctica, protectora, de buena fe u otro propósito pacífico como lo exige la ley", según la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.
Residente de La Crescenta se declara culpable de intentar comprar la nueva arma biológica del terrorismo
Steve S. Kim, de 41 años de edad, intentó obtener ricina a través de un vendedor en línea, pero en realidad se trataba de un agente encubierto del FBI. "La ricina es una toxina biológica increíblemente peligrosa: solo unos pocos granos pequeños pueden matar a un humano", advierten las autoridades.


El juez de distrito de Estados Unidos, Terry J. Hatter, halló culpable al residente de La Crescenta, Los Ángeles, por un cargo de violación de una ley penal federal llamada prohibición con respecto a las armas biológicas.
Según documentos de la corte, a finales del 2018, Kim intentó obtener ricina a través de un vendedor en línea, pero en realidad se trataba de un agente encubierto del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).
Kim acordó pagar $350 en bitcoin. El FBI ocultó la sustancia que pretendía ser ricina dentro de otro producto, y el paquete fue entregado a la dirección de trabajo de Kim en Los Ángeles. Esa noche, Kim se llevó el paquete a su casa, accedió a la falsa ricina e inmediatamente fue arrestado.
Durante las negociaciones con el operativo, Kim aceptó que la ricina estaba destinada contra un individuo que pesaba 110 libras.
"La ricina es una toxina biológica increíblemente peligrosa: solo unos pocos granos pequeños pueden matar a un humano", dijo el fiscal federal Nick Hanna. "Debido a que puede usarse como un arma de destrucción masiva y no existe un antídoto para el envenenamiento por ricina, cualquier intento de adquirir este agente químico mortal es un asunto extremadamente serio que provocará una respuesta vigorosa".
Kim tiene prevista su sentencia en el centro de Los Ángeles el 18 de noviembre. El gobierno acordó que recomendará una pena de prisión de no más de 87 meses.
Barack Obama y otros políticos
El 17 de junio del 2014, Shannon Rogers Guess Richardson, actriz en la serie The Walking Dead, fue sentenciada a 18 años de cárcel luego de confirmarse que envió cartas anónimas que hablaban del debate del control de armas al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama y al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. Sin embargo, el problema radica en que las cartas estaban contaminadas con ricina.
Poco tiempo después se confirmó que otra carta contamianda fue enviada al director de alcaldes Contra Armas Ilegales, un grupo fundado por Bloomberg que aboga por leyes más estrictas contra armas.
En 2018, la policía alemana frustró una trama del terrorismo islámico para llevar a cabo un ataque con ricino. Un tunecino de 29 años, identificado como Sief Allah H, que fue detenido luego que se confirmara que empezó a adquirir a través de internet materiales como las semillas necesarias para crear ricino.
"Consiguió 1.000 semillas de ricino en internet, así como un molinillo electrónico", dijeron las autoridades. Aún se está investigando cómo pretendía utilizar la toxina, aunque según las autoridades buscaba hacer un ataque con esta "arma biológica" en Alemania.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) este veneno se obtiene a partir de los sobrantes del procesamiento de las semillas de la planta de ricino, con el que se hace aceite.
Además, CDC advierte que solo con inhalar o inyectarse (500 microgramos) de esta sustancia tóxica, se puede causar la muerte de una persona. Según explican los expertos, este tóxico entra en las células de la persona y evita que se produzcan proteínas. Sin éstas, "las células se mueren y eventualmente todo el organismo puede colapsar".
Los síntomas una vez inhalada la toxina son: presión en el pecho, dificultad para respirar, náuseas y dolor en los músculos. Pocas horas después, según los CDC, "las vías aéreas del cuerpo (como los pulmones) se inflamarían severamente (inflamación y calor), se acumularía exceso de líquido en los pulmones, cada vez sería más difícil respirar y la piel se tornaría azul".




















