LOS ÁNGELES, California.- Los meses más calientes y secos aún están por llegar, pero las reservas de agua de California están en "niveles críticos", según el Monitor de Sequía de Estados Unidos.
Reservas de agua de California en niveles críticos en medio de sequía severa
California aún no ha entrado en la temporada más caliente del año, pero los niveles de agua en sus reservas ya están en niveles críticos. Esto les espera al estado dorado.
Shasta Lake actualmente está al 40% de su capacidad total y Lake Oroville al 55 % de su capacidad, según el reporte publicado por la agencia.
El lago Shasta que está ubicado en el norte del estado y que provee del recurso hídrico a gran parte del Valle Central y el sur de California, está por debajo de la mitad de su capacidad. Estos niveles históricamente bajos están afectando a residentes del sur del estado, quienes deben comenzar a racionar el consumo de agua a partir de este primero de junio.
Impacto de la sequía en la economía
En el Valle Central, la sequía ha tenido un impacto directo en el trabajo que desempeñan miles de personas. Algunos agricultores han tenido que destruir sus cosechas, mientras que miles de campesinos y trabajadores del campo han dejado de ser contratados.
Según un estudio de la Universidad de California en Merced, la sequía en el 2021 tuvo un impacto de $1,700 millones y causó la pérdida de más de 14,000 puestos de trabajo en las áreas agrícolas del estado, obligando a muchas personas a mudarse del estado.
“La sequía afecta la agricultura, y esto es muy importante porque es como un efecto dominó", dijo Alise Brillaut del departamento de Latino Policy de la universidad UCLA, quien aseguró que el cambio climático ha provocado desplazamientos masivos de pesonas afectadas por desastres naturales.
Asimismo, según Gordon Mccord, profesor de la Universidad UCSD, el impacto del cambio climático en la economía "es muy fuerte y estamos documentándola con más confianza cada año que va profundizando la ciencia".
Reservas de agua en Colorado
La sequía no afecta solo al oeste de Estados Unido. En Colorado está también en niveles críticos. "En la cuenca del río Colorado, el lago Powell estaba al 24% de su capacidad y el lago Mead al 31% el 3 de mayo, según el U.S. Bureau of Reclamation (USBR).
Según el Monitor de Sequía de Estados Unidos, se están tomando medidas de contención para evitar que los niveles del agua del río Colorado bajen aún más, pues es un importante proveedor de agua para el oeste del país.
Sequía extrema y posibles incendios
Ante este panorama, el estado dorado podría tener una intensa temporada de incendios debido a las olas de calor que se pronostican y a la sequía que no dará tregua en los próximos meses.
Según un reporte de AccuWeather, los incendios reportados en el oeste del país ya están por encima de lo normal para esta temporada del año. "Para el 3 de mayo de 2022, los incendios forestales ya habían quemado más de 1,1 millones de acres, más del doble que para esa fecha en 2021", según expertos de la agencia del tiempo.
Con información de CNS.















