Rescatan a una niña de 13 años víctima de una red de tráfico humano en California

Durante un operativo de agentes encubiertos fueron detenidas 39 personas. Desde enero, dos niñas han sido liberadas de redes de traficantes sexuales que operaban en Los Ángeles, considerado el epicentro de este crimen en Estados Unidos.

Video Policía anuncia 39 arrestos en Compton durante un operativo contra la trata de personas

LOS ÁNGELES, California.- Una niña de 13 años que era explotada sexualmente fue rescatada durante un operativo policial que se efectuó esta semana en Los Ángeles, California. Se trata de la segunda adolescente (la otra víctima tenía 15 años) que este año es liberada de tráfico sexual en esta región.

Las autoridades arrestaron además a 39 personas, entre estas 18 mujeres que presuntamente ejercían la prostitución, 17 hombres que solicitaron servicios sexuales a policías encubiertos y cuatro supuestos proxenetas. La operación se realizó en la ciudad de Compton, en el sureste del condado angelino.

PUBLICIDAD

La niña, quien fue liberada por un equipo especial contra el tráfico humano, se encuentra ahora bajo el cuidado del Departamento de Servicios para Niños y Familias del condado de Los Ángeles, agencia que también participó en el operativo.

Entre los arrestados hay al menos ocho mujeres que eran víctimas de la trata de personas. Otras dos mujeres fueron detenidas por ofrecer servicios sexuales a policías encubiertos y ocho más quedaron bajo custodia por merodear las vías con fines de prostitución.

Mujeres policía que se disfrazaron de sexoservidoras lograron el arresto de 17 hombres, quienes fueron remitidos a la cárcel Century Regional Detention Facility.

Además, a cuatro hombres se les presentaron cargos por ofrecerle a una agente encubierta que trabajara para ellos. Los presuntos proxenetas han sido identificados como Alex Smith, de 18 años y vecino de Los Ángeles; Roderick Bell, de 22 años y residente de Carson; Marcus Beroit, de 19 años y habitante de Hawthorne; y Tahji Tarpley, de 33 años y de Long Beach.

Algunos de los hombres y mujeres que fueron arrestados enfrentan cargos de prostitución.


En este operativo también participaron agentes y funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Fiscalía del condado de Los Ángeles, la Patrulla de Carreteras de California (CHP), el Departamento estatal de Libertad Condicional, la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Policía escolar de Los Ángeles y otras dependencias.

Epicentro del tráfico humano

Los Ángeles es considerada una de las metrópolis de Estados Unidos con más víctimas de tráfico sexual, varias de estas adolescentes que huyeron de sus hogares. Según la Procuraduría general de California, el 72% de las esclavas sexuales encontradas en el estado nacieron y crecieron en EEUU.

PUBLICIDAD

Se estima que los individuos que se lucran de este crimen pueden generar entre 600,000 a 800,000 dólares al año por cada menor que someten a la prostitución.

“En California, el tráfico humano se reporta más que en cualquier otro estado”, dijo el fiscal estatal Xavier Becerra hace unas semanas. “Es uno de los crímenes de mayor crecimiento en el mundo”, agregó.

Este verano, las autoridades rescataron a 13 niñas y jóvenes, incluida una adolescente de 15 años, que eran esclavas de una de las bandas más grandes de tráfico humano que se hayan descubierto en la costa oeste de Estados Unidos.

La investigación comenzó cuando la menor fue reportada como extraviada en el condado de Tulare, en el norte de California, a finales de 2016. Tras una intensa búsqueda, detectives del Sheriff de Los Ángeles la encontraron en un apartamento en West Hollywood. Al seguir la pista, se dio un duro golpe a una red de tratantes que alquiló y usó al menos 16 apartamentos como prostíbulos clandestinos en ciudades de California y Nevada.

Al grupo le confiscaron autos de lujo adquiridos presuntamente con las ganancias del tráfico sexual. Los coches eran un 2017 Maserati Ghibli, un 2017 Maserati Levante y un 2016 Porsche Panamera.
Desde que se estableció en 2015 la Fuerza Especial Regional contra Trata de Personas en Los Ángeles se han realizado más de 690 detenciones y han sido rescatadas más de 185 víctimas.