publicidad
La calle Coahuila en la Zona Norte de Tijuana es conocida por su oferta sexual.

"Niñas nuevecitas y recién robadas": la oferta de turismo sexual en Tijuana

"Niñas nuevecitas y recién robadas": la oferta de turismo sexual en Tijuana

Una reciente investigación del FBI reveló que en la ciudad fronteriza hay quienes operan como agentes para la prostitución de menores de edad a solicitud de ciudadanos estadounidenses.

La calle Coahuila en la Zona Norte de Tijuana es conocida por su oferta...
La calle Coahuila en la Zona Norte de Tijuana es conocida por su oferta sexual.

LOS ÁNGELES, California.- En los últimos seis meses la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) descubrió a tres estadounidenses que viajaron a otro país con la intención de tener sexo con menores de edad, dos de ellos tuvieron como destino la ciudad de Tijuana, México, en la frontera con California. El otro viajó a Filipinas.

La investigación de esos casos reveló que en la ciudad fronteriza la oferta para pederastas tiene intermediarios o agentes que establecen comunicación previa con los interesados en tener relaciones sexuales con niños o niñas. Y los ofrecen como cualquier otro producto de mercado.

"Nuevecita y recién robada", señala un correo electrónico enviado por uno de los hombres que operan como agentes o brókers en Tijuana ofreciendo a turistas sexo con menores de edad.

El mensaje es parte de la investigación federal, el FBI lo interceptó a un residente de Los Ángeles que al menos en dos ocasiones visitó Tijuana, de acuerdo a un reportaje que el fin de semana publicó el periódico San Diego Union Tribune.

El pederasta, identificado como William Dixon Adelman, de 51 años y residente de Studio City, en el condado de Los Ángeles, solicitaba niñas de entre 10 y 12 años para tener relaciones sexuales, según los documentos judiciales.

Adelman visitó Tijuana el viernes 3 de julio de 2015 para tener sexo con una niña y a su regreso a Estados Unidos le envió un correo electrónico a su "agente de sexo infantil" en el que solicita fotografías de 3 o 4 menores de los que pueda elegir ya que tenía pensado regresar a la semana siguiente.

publicidad

"Delgada, bonita… como 'Preciosa' (aparentemente una víctima previa), pero más pequeña", dice el mensaje en el que también pide un apartamento que sea seguro, para evitar que la gente de un hotel sospeche si lo ven entrar con un menor.

El agente respondió que tenía un lugar en mente, pero que requería hacer reservación: "En este lugar puedes llevar a chicas realmente jóvenes, de 9,10,11 años".

Otro de los casos recientes es el de Kenneth Bigler, de 52 años y residente de Walnut, también en el condado de Los Ángeles, quien al menos desde noviembre de 2013 visitó Tijuana en varias ocasiones para tener sexo con menores o con esas intenciones, indica la acusación presentada en una corte federal de San Diego.

En los mensajes que intercambió con el hombre de Tijuana que le facilitaba el contacto con menores, Bigler exigía que tuvieran 8 o 9 años de edad.

En un correo electrónico de octubre de 2014 que el FBI dice haber obtenido, Bigler pide una niña más pequeña y joven que la chica con la que tuvo sexo en otra ocasión, que fuera de unos 10 años, pero no más de 12.

El agente le habría enviado fotografías para su elección, una de ellas mostraba a una chica, aparentemente menor de edad, con la leyenda: "Soi una sexy Hermosa" (sic) al lado de un corazón rosa. En otra foto aparecían otras tres niñas en uniforme escolar.

publicidad

La respuesta del acusado a su agente fue: "Voy en camino. Me gusta la que tiene el pequeño corazón rosa. Necesito ver su cuerpo entero antes de tomar una decisión".

La acusación contra Bigler establece que en marzo de 2015 viajó a Tailandia, donde supuestamente pagó de 30 a 40 dólares para tener sexo con niñas de entre 10 y 12 años.

En otra de las comunicaciones presentadas por el FBI como evidencia, el hombre solicita menores que no hayan tenido sexo anteriormente, sin importar si son niños o niñas.

"Tengo una niña nuevecita, recién robada", fue la respuesta del agente de Tijuana que especifica la edad de 8 años y que también le ofrece a un niño de 10 años.

Bigler fue arrestado el pasado 14 de agosto y Adelman el 4 de octubre. La última vez que se tiene registro de que ambos hayan cruzado a Tijuana fue en abril de este año.

Un agente especial del FBI en San Diego, Joseph Rothrock, indicó que la investigación de estos casos es el inicio de un esfuerzo en colaboración con las autoridades mexicanas, según cita el Union Tribune.

Las estadísticas de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM) indican que cada año, en todo el mundo, se realizan alrededor de 3.6 millones de viajes turísticos con intenciones de tener sexo con menores de edad.

Tijuana es considerado uno de los principales destinos para ello. En febrero de 2016 un exseminarista de Ohio, Joel Alexander Wright, de 23 años, fue arrestado cuando llegó a Los Ángeles con intenciones de viajar a la frontera con México para tener sexo con niños.

publicidad

La Comisión Unidos Vs. Trata, una organización no lucrativa en México, estima que en ese país hay alrededor de 70,000 niños son víctimas del tráfico de personas con fines de explotación sexual, de los cuales unos 50,000 se ubican en la frontera con Estados Unidos.

Vea también:

Relacionado
Michael Kellar (i) y Gail Burnworth (d), acusados de abusos sexuales con...
Gracias a unos mensajes de texto en letra grande arrestan a dos presuntos depredadores sexuales de niños
La explotación sexual de menores de edad genera crisis en Estados Unidos Univision
El crimen múltiple de una madre en Georgia y otros nueve casos similares que impactaron a la opinión pública
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad