Enfermedades

Reportan dos supuestos casos de lepra en una escuela primaria de Riverside

Los resultados de las pruebas para conocer si se trata de lepra tardarán en conocerse "varias semanas", según las autoridades sanitarias.
6 Sep 2016 – 4:59 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una escuela primaria del condado de Riverside alertó de la posibilidad de que dos de sus estudiantes padezcan lepra, si bien las autoridades sanitarias aún no han confirmado si realmente se trata de la también llamada enfermedad de Hansen.

La institución afectada, Indian Hills Elementary School, notificó el viernes pasado a las familias y algunos padres prefirieron dejar este martes a sus hijos en casa, aunque Barbara Cole, la directora del Centro de Control de Enfermedades en Riverside, indicó a Univision Noticias en Los Ángeles que "no existen riesgos".

"Es seguro que los estudiantes vayan a la escuela", indicó Cole. Las autoridades sanitarias no han considerado necesario establecer cuarentena alguna sobre los alumnos que supuestamente podrían tener la enfermedad.


En Estados Unidos la lepra es una enfermedad rara, dice el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Un 95% de los adultos está inmunizado de forma natural.

En 2015, las autoridades de Florida reportaron un incremento de casos de lepra en el estado que se atribuyó al contacto humano con armadillos.

Se están realizando pruebas a los alumnos diagnosticados para determinar si los síntomas que muestran corresponden con lepra aunque los resultados tardarán en conocerse "varias semanas", informó Cole.

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por una bacteria que ataca a la piel, los nervios periféricos y la mucosa de las vías respiratorias, así como los ojos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El avance de la enfermedad es muy lento y los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer y causar la pérdida de miembros.

La no es muy contagiosa y se transmite por contacto directo -por ejemplo la tos- con los enferrmos. En la actualidad, es curable.

La OMS consideró erradicada la lepra como un problema de salud pública mundial en el año 2000. En todo el mundo hay aún alrededor de 2 millones de personas con discapacidades debido a la lepra.

Más contenido de tu interés