Recuperan 300 mil dólares en efectivo, arrestos y cargos por fraudes al beneficio de desempleo en Orange

Una preparadora de impuestos de Anaheim presentó reclamos al desempleo por varios convictos, actualmente pagando condenas de hasta 50 años en prisiones federales en California. En otro caso, dos hombres de Garden Grove abrieron una oficina en la que anunciaba Servicios Sociales y en la que se dedicaban a pagar a personas por llenar solicitudes de desempleo falsas.

Video Frustración, lo que muchos residentes de California dicen sentir tras dejar de recibir el beneficio de desempleo

LOS ÁNGELES, California.- El Departamento de Empleo de California ( EDD) aún debe confirmar más de 1 millón de reclamos de desempleo en medio de la pandemia de coronavirus y al mismo tiempo trata de detener las estafas al sistema que ya a pagado alrededor 11 billones de dólares en falsos reclamos, de acuerdo con datos de las autoridades estatales.

Estamos enjuiciando a 10 personas por el momento”, anunció este lunes, Rodd Spitzer, el Fiscal del Condado de Orange. Detallando que tres líneas de investigación en ese condado permitió identificar operaciones fraudulentas que operaban en ciudades como Garden Frove y Anaheim.

PUBLICIDAD

Tres líneas de investigación relacionaron a dueños de negocios, sus cómplices y hasta convictos por asesinatos con reclamos falsos a la agencia de empleo estatal, que se estima ha cancelado más de 10 billones de dólares en fraudes al beneficio de desempleo durante la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con el documento de la demanda, al menos tres hombres de Garden Grove abrieron un negocio, en un local comercial para defraudar al Departamento de Desarrollo de Empleo de California con cerca de 500,000 mil dólares en reclamos de desempleo falsos.

En el negocio de Garden Grove, los investigadores informaron que se pagaban entre $200 a hasta $700 a personas que completaran solicitudes de beneficios de desempleo falsas. Durante los arrestos, las autoridades incautaron 300 mil dólares en efectivo.

Entre las otras ocho personas acusadas, se incluyen a dos asesinos condenados y otros cuatro prisioneros, acusados de planes para robar decenas de miles de dólares mediante la presentación de solicitudes de desempleo falsas.

La presidenta de Revisión Administrativa y Responsabilidad de la Asamblea, Cottie Petrie-Norris, interrogará a los funcionarios del EDD y del Bank of America sobre el fraude en la audiencia del Comité de Presupuesto este martes, para verificar los procesos del departamento que permitió desembolsos con aplicaciones irregulares.

“Estoy más que preocupado de que mientras lidiamos con una pandemia mundial que ha matado a millones de personas, ha forzado las tasas de desempleo a niveles no vistos desde la década de 1930 y ha dejado a familias en todo Estados Unidos luchando por alimentar a sus hijos y a ellos mismos que los oportunistas y especuladores se aprovechen del sistema de desempleo de California para robar dinero destinado a ayudar a los californianos trabajadores a sobrevivir en estos tiempos estresantes”, dijo el fiscal de distrito del condado de Orange, Todd Spitzer.

PUBLICIDAD

Reclamos insólitos

La lista de los falsos reclamos es extensa, sin embargo entre los casos revelados este lunes por la fiscalía del condado de Orange se incluye a un preparador de impuestos en Ahaiem que ha sido acusado de conspirar con tres prisioneros que actualmente pagan sentencias en cárceles federales.

La demanda acusa a Sandra Pineda, Héctor Jiménez, Ryan Vargas, Leonel Hernández y Greg García.

La Investigación del Fiscal de Distrito del Condado de Orange, junto con el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California, reveló que Sandra Pineda, de 35 años, de Anaheim, presentó una demanda de desempleo para un prisionero estatal sentenciado a 50 años a cadena perpetua por asesinato. 

Sandra Pineda afirmó en la solicitud que Leonel Hernández, de 30 años, había trabajado 40 horas a la semana en los últimos 18 meses y tenía un ingreso de $ 45,263 y se vio obligado a dejar de trabajar porque COVID-19 había limitado severamente su capacidad para realizar su “trabajo habitual”.  Sin embargo, Hernández ha estado encarcelado en la prisión estatal de Kern Valley desde el 24 de febrero de 2010.

Pineda también ha sido acusada de conspirar para presentar solicitudes de desempleo falsas con otros tres prisioneros estatales, entre ellos:

  • Greg García, de 29 años, que está encarcelado en el Centro de tratamiento de abuso de sustancias en la prisión estatal, Corcoran.
  • Ryan Vargas, 36, apresado por tres veces que ahora cumple una sentencia de 64 años en la prisión estatal de Kern Valley por asalto con arma de fuego.
PUBLICIDAD
  • Héctor Jiménez, 31, apresado por tres veces que ahora cumple 23 años y 4 meses en la prisión estatal de Solano por robo en primer grado.