Terremotos

Recaudan ayuda para pueblos destruidos por el terremoto y olvidados por el gobierno

Oaxaqueños radicados en el sur de California organizan ayuda para comunidades apartadas del Istmo de Tehuantepec donde se registran 36 muertos y el 80% de las viviendas con daños severos.
11 Sep 2017 – 10:57 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El movimiento de tierra era tan fuerte que les impedía caminar, muchos quedaron atrapados en sus propias viviendas y otros fueron aplastados al derribarse techos y paredes.

Es lo que oaxaqueños en Los Ángeles han escuchado de sus familiares que sobrevivieron al terremoto de magnitud 8.2 que la noche del jueves azotó varios estados del sur de México.

Alejandra Conde, residente de Los Ángeles, logró comunicarse con sus familiares en Asunción Ixtaltepec, una de las comunidades más devastadas de la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

“La ayuda del gobierno no ha llegado a muchos pueblos, están sin alimentos, no tienen electricidad, están durmiendo en la calle y bajo la lluvia”, mencionó Conde a Univision Noticias.

Asunción de Ixtaltepec es una comunidad de aproximadamente 14,000 habitantes donde se estima que el 80% de las viviendas sufrieron daños estructurales severos y donde hasta este domingo se contabilizaban 10 muertos.

Uno de esos muertos es familiar lejano de Conde, un hombre que como fabricante de guaraches sostenía a su esposa e hija, pero que fue sepultado junto con su madre al derrumbarse la casa en la que dormían.


“Los agarró por sorpresa y dicen que no se podía ni caminar por el movimiento tan fuerte, muchas familias perdieron todo lo que tenían y la ayuda del gobierno no ha llegado a estos pueblos”, comentó.

Los habitantes todavía están en shock, dijo Conde, pero también están desesperados y molestos porque no han recibido ayuda del gobierno, ya que el Plan DN-III del Ejército Mexicano sólo ha llegado a Juchitán, pero no a los pueblos aledaños.

Y están con miedo, porque tienen miedo de regresar a sus casas, y tristes por sus muertos, porque muchos lo perdieron todo, recalcó.

“A mis tíos les tomó una década levantar su casa y en dos minutos lo perdieron todo”, agregó.

En fotos: La destrucción que dejó el terremoto más fuerte en los últimos 100 años en México

Loading
Cargando galería

Unidos por Oaxaca


Ante la emergencia varias organizaciones de oaxaqueños en Los Ángeles han empezado a recabar dinero y víveres para enviar a esas comunidades apartadas de Oaxaca donde dicen que el gobierno los ha olvidado.

El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en Los Angeles, la Organización Regional de Oaxaca (ORO) y la Cámara Empresarial Oaxaqueña (CAMEOAX) llevaron a cabo un evento de recaudación de fondos que serán destinados a 41 municipios de la región istmeña donde se ubican pueblos indígenas zapotecos, kkoots, zoques, contales, ayuuks, chinantecos y mixtecos.

También se estableció una cuenta de GoFundMe “Unidos por Oaxaca” para comprar alimento, ropa, artículos de primera necesidad y ayudar a la reconstrucción de viviendas.

Más contenido de tu interés