LOS ÁNGELES, California.- La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves dos proyectos de Ley que abren una ruta a la ciudadanía para 'dreamers', portadores de TPS y trabajadores agrícolas indocumentados, presentada por el presidente Joe Biden. Activistas en California aplauden el paso que han llamado como "histórico" y piden que se apruebe en el Senado.
'Dreamers', portadores de TPS y trabajadores agrícolas: celebran aprobación de la Camara Baja de iniciativas de ruta a la ciudadanía
La Cámara Baja aprobó dos proyectos de Ley que que abren una ruta a la ciudadanía para 'dreamers', portadores de TPS y trabajadores agrícolas indocumentados. Activistas en California piden que se apruebe en el Senado.

El plan contempla que "todo trabajador indocumentado o joven estudiante que pueda demostrar que entró a los Estados Unidos antes del primero de enero del 2021 se pueda legalizar a menos que se pueda demostrar que representa una amenaza a la seguridad de la nación o que han cometido delitos felónicos con agravantes, esa es la esencia", dijo Juan José Gutiérrez de One Stop Immigration.
La propuesta aprobada en la Cámara Baja otorgaría una residencia provisional condicionada por 10 años al término de los cuales podrán solicitar la residencia legal permanente (Green Card). Cinco años después serán elegibles para convertirse en ciudadanos estadounidenses.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo en un comunicado "La aprobación de la Cámara Baja de la Ley Dream + Promise es una declaración poderosa sobre quiénes somos como nación. Este es un primer paso en el camino hacia la ciudadanía para los titulares de Dreamers y TPS, mientras continuamos la lucha por una reforma justa, humana y práctica para 11 millones de inmigrantes indocumentados".
Representantes locales buscan que la reforma sea integral y que acoja a todas las personas indocumentadas que han vivido y contribuido por años al país. "¿Cuál es el chiste si normalizamos el estatus de los dreamers, pero al final de cuentas los padres y madres de los dreamers se quedan indocumentados", dijo Kevin de León, Concejal de Los Ángeles por el distrito 14.
De ser aprobada en el Senado y firmada por el presidente Joe Biden, sería una reforma migratoria que beneficiaría a millones de personas en el estado Dorado. "En California tenemos 2.5 millones de personas que están indocumentadas, en el condado de Los Ángeles 880 mil personas viven indocumentadas", dijo Angélicas Salas, directora de Chirla.
El concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo, dijo que "celebro esta decisión ya que los inmigrantes indocumentados que son una piedra angular de la economía, pero solo estarán a salvo de la deportación cuando ambas cámaras del Congreso aprueben una ley de inmigración integral con un camino hacia la ciudadanía y cuando el presidente Joe Biden la firme".
Un largo camino
La coalición denominada Derechos plenos para los inmigrantes están conscientes que son muchos los que se oponen y que la lucha será larga. "Tienen que incluir camino a la ciudadanía, no sólo la residencia sino el camino a la ciudadanía, es lo que queremos, ser ciudadanos de este país y seguir trabajando y contribuir", dijo Cecilia Ramírez, de la Alianza Hondureña de LA.
"Esperamos que esta vez si se cumpla porque con otras administraciones hemos trabajado, hemos luchado y no ha pasado nada", dijo Leoncio Velázquez de Hondureños Unidos de LA.
Sin embargo, el abogado en inmigración Víctor Nieblas recuerda que "por lo pronto esto es una propuesta, no es ley no vayan a comenzar a firmar contratos, o escucharle a personas que dicen que ya pueden solicitar esto. Falta mucho."
The House passage of the Dream+Promise Act is a powerful statement about who we are as a nation.
— MayorOfLA (@MayorOfLA) March 19, 2021
This is a first step on the road to citizenship for Dreamers & TPS holders––as we keep up the fight for fair, humane & practical reform for 11M undocumented immigrants.#WeAreHome














