null: nullpx
Narcotráfico

¿Puede la Patrulla Fronteriza realizar operativos en Los Ángeles y otras ciudades alejadas de los sectores que vigila?

Si bien la mayoría de las tareas de esta agencia se realizan en la frontera con México, la dependencia menciona que también lidera investigaciones que concluyen en áreas metropolitanas, como ocurrió este lunes en un vecindario hispano de Los Ángeles, donde sus agentes confiscaron droga y dinero en efectivo y arrestaron a cuatro presuntos narcotraficantes.
26 Abr 2017 – 5:25 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El operativo antinarcótico que el lunes realizaron agentes encubiertos de la Patrulla Fronteriza en un vecindario hispano de Los Ángeles, California, a 133 millas de distancia de la frontera entre Estados Unidos y México, es inusual pero está dentro de las acciones que esa agencia también puede realizar.

"La única razón por la que la Patrulla Fronteriza llega a centros urbanos es cuando existe una investigación que proviene de la frontera", explicó a Univision Noticias Jaime Ruiz, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Un grupo de agentes fronterizos vestidos de civil llegó la tarde del lunes a un complejo de apartamentos en la cuadra 700 de la avenida Bernal, en Boyle Heights, un barrio angelino con alta población latina. Según el reporte oficial, iban siguiendo un auto sedán del cual sospechaban que se usaba para el contrabando de droga. Dentro del vehículo había 15 paquetes con 33 libras de cocaína.

Al ingresar al domicilio del propietario del vehículo, Hugo Rueda, de 50 años, encontraron unos 600,000 dólares en efectivo y una onza de metanfetamina. Los agentes detuvieron a Rueda y su esposa, Teresa de Jesús Vidal Jaime, de 54 años, quien no ha sido acusada de narcotráfico, pero quedó bajo custodia de la Patrulla Fronteriza por ser indocumentada. Algunos activistas han pedido la liberación de la mujer.


En esa acción policial también quedaron bajo custodia tres sospechosos: Enrique Rueda, de 47 años; Erasmo Pimentel, de 28; y José Gutiérrez, de 46. Las autoridades no han señalado qué organización criminal está ligada con la droga y el dinero decomisados.

Ruiz, el vocero de la CBP, dijo que la Patrulla Fronteriza no ha realizado otra acción similar en Los Ángeles en años recientes, pero recalcó que sus elementos podrían volver a esta metrópoli si lideran la investigación de un caso sobre contrabando de narcóticos o tráfico de personas.

"Son operativos muy raros, muy especializados y se realizan cuando hay suficiente evidencia", indicó Ruiz, resaltando que la importancia de su participación en tales acciones radica en que poseen más experiencia respecto a "criminales indocumentados".

"Cuando la investigación se genera en la frontera ellos tienen el liderazgo", añadió Ruiz.

Por regulación, la Patrulla Fronteriza opera en una región de 100 millas desde la zona limítrofe con México y Canadá, y legalmente tiene la autoridad para ingresar a propiedades privadas que se encuentran en un territorio de 25 millas. Más allá, la dependencia necesita una orden de cateo, un requisito que –sin embargo- no le impide desempeñar sus funciones en el interior del país.

"Pueden tener jurisdicción en cualquier lugar, pero tienen poderes más limitados", explicó el funcionario. "Ellos siguen siendo agentes federales; por ejemplo, si hay un tiroteo en un McDonald’s en Los Ángeles, ellos pueden intervenir como agentes del orden", agregó.


¿Una franja fronteriza más extensa?

Para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) la jurisdicción de la Patrulla Fronteriza es todavía más amplia, pues incluye otras dos franjas de 100 millas desde las costas del país. Sumando eso, tiene influencia sobre regiones habitadas por 200 millones de personas o dos tercios de la población total.

Los estados de Connecticut, Delaware, Florida, Hawaii, Maine, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Vermont se encuentran completamente o casi dentro de esa área.

Nueve de las diez mayores áreas metropolitanas de EEUU (Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, Filadelfia, Phoenix, San Antonio, San Diego y San José) también están en esas franjas.

Así, subraya la organización, dicha dependencia federal tiene carta abierta para instalar puntos de control, allanar, investigar, interrogar y arrestar. Sin embargo, la CBP asegura que la mayoría de sus tareas siguen enfocadas en las fronteras con México y Canadá.

"Mucha gente piensa que las políticas relacionadas con la frontera sólo afectan a las personas que viven en ciudades fronterizas como El Paso (Texas) o San Diego (California). La realidad es que las operaciones de control interno de la Patrulla Fronteriza afectan a la mayoría de los estadounidenses”, cita ACLU.

Ruiz asegura que el mapa de ACLU es impreciso, señalando que oficialmente la zona costera no se considera dentro de la jurisdicción de influencia de la agencia. Pero resalta que las funciones de la Patrulla Fronteriza se pueden extender al interior del país sin problemas. "Eso no está geográficamente restringido, pueden aplicar la ley en los 50 estados del país", indicó el vocero.

Colaboración con agencias locales

Lo cierto es que la Patrulla Fronteriza no siempre toma los casos que surgen en los sectores que vigila. En varias ocasiones solo comparte esa información a las agencias policiacas locales y estas se encargan de los arrestos y/o decomisos.

Eso ocurrió a mediados de mayo de 2016, cuando desde la frontera se emitió una alerta de que un autobús turístico había pasado en varias ocasiones a EEUU sin pasajeros. Lo siguieron hasta un taller mecánico en Wilmington y finalmente la Policía de Los Ángeles encontró en un compartimento secreto del vehículo 182 libras (82.5 kilos) de cocaína, cuyo valor ascendía a 10 millones de dólares en el mercado negro, y arrestó a tres hombres.

Asimismo, el pasado 7 de septiembre en la garita fronteriza en Caléxico, California, se notó algo extraño en una camioneta pick-up que conducía una mexicana de 23 años y se notificó a un equipo policial especial. Al llegar hasta una residencia donde se detuvo el vehículo, agentes del sheriff de Los Ángeles descubrieron un rifle calibre .50 y siete armas AR-15 que serían entregadas al cartel Jalisco Nueva Generación, que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Loading
Cargando galería
Publicidad