null: nullpx
Suicidios

Poseer armas de fuego incrementa el riesgo de suicidio, según un estudio

El estudio encontró que los estados con políticas más permisivas con las armas de fuego tienen tasas de suicidio más elevadas. El riesgo incrementa cuanto más accesibles y listos para disparar están estos dispositivos en el hogar.
12 Abr 2016 – 03:59 PM EDT

Un estudio publicado este martes por la Asociación Estadounidense del Estudio del Suicidio confirmó que el acceso a armas de fuego es un factor determinante en la tasa de suicidios anuales en Estados Unidos, donde personas con ese tipo de instrumentos letales tienen más probabilidades de quitarse la vida.

El informe “Impact of Firearm Availability and Gun Regulation on State Suicide Rates“, del profesor de Sociología de la Universidad de Riverside en el sur de California, Augustine Kposowa.

“Tener armas en casa, conservarlas cargadas y que no estén guardadas bajo llave son factores que contribuyen a que aumentensignificativamente los índices de suicidio en Estados Unidos“, declaró Kposowa.

Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en 2012 40,600 personas se quitaron la vida en el país. Entre 2004 y 2012, las armas de fuego fueron el método empleado en casi el 51% de los suicidios en EEUU.

El reporte concluyó que los estados donde hay mayor número de propietarios de armas de fuego hay también un mayor índice de suicidio, y vinculó esto con las regulaciones sobre el control de armas. En los territorios donde son más accesibles, más personas se quitan la vida.

“Los intentos de suicidio son más propensos e impulsivos en personas que tienen acceso a un arma letal. Si las armas fueran menos accesibles, menos personas lograrían quitarse la vida, incluso si muchos buscan otras alternativas para intentar suicidarse“, refirió el sociólogo.

En la investigación, Kposowa también apuntó que la manera en la que se almacenan las armas también parece ser un factor importante. Si el arma está cargada aumenta entre 14 y 51% el riesgo de suicidio y si no está en un lugar bajo llave, el riesgo incremente hasta 76%.

Vea también:


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.