null: nullpx
Asaltos y Robos

¿Por qué se están robando tantas furgonetas blancas en Los Ángeles?

La Policía alerta de una ola de robos de este tipo de vehículos que se ha registrado principalmente en un sector de la ciudad.
4 Feb 2017 – 8:08 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- En la zona metropolitana de Los Ángeles, que ha sido considerada la capital del robo de auto en Estados Unidos, la Policía ha detectado un nuevo objetivo de los ladrones: furgonetas blancas que en su interior guardan valiosa herramienta que fácilmente se puede vender.

Del 1 de noviembre al 1 de febrero, al menos 27 de estos vehículos fueron robados en el oeste del Valle de San Fernando, en la ciudad de Los Ángeles. Estas unidades típicamente son usadas por comerciantes, mecánicos, constructores y empleados de mantenimiento para transportar herramienta y mercancía.

Fotogalería: Conoce las ciudades de EEUU donde se roban más coches


Las ciudades de EEUU con mayor número de robos de autos

Loading
Cargando galería

En solo 93 días, la Policía angelina ha recibido reportes de robo de 20 furgonetas Ford Econoline, 5 Chevy Express y 2 GMC Savanna. Todas eran de color blanco, estaban estacionadas en la calle y los delincuentes se llevaron la herramienta que se encontraba en su interior.

“No estamos seguros si es el mismo sospechoso o simplemente un nuevo método compartido a través de los delincuentes”, dijo Paul Weber, comandante de la División de Detectives en la estación Topanga de la Policía de Los Ángeles (LAPD).

“Las furgonetas son robadas generalmente durante la noche, estaban estacionadas en la calle, se encontraron poco tiempo después (de uno a tres días) y generalmente a poca distancia del sitio del hurto. Eso nos dice que el verdadero objetivo son las herramientas que hay dentro”, añadió.

Según las autoridades, las herramientas eléctricas son fácilmente vendidas en casas de empeño, tianguis o en páginas de internet, como Craigslist y Offerup.

“Parece que hay un tipo de furgonetas que es común entre los trabajadores de mantenimiento y los ladrones lo saben”, alertó el comandante Weber.

Cerrar apropiadamente los vehículos, equiparlos con alarmas, colocar la herramienta eléctrica dentro de un compartimiento bajo llave, instalar un dispositivo que bloquee el volante, grabar cada herramienta con el número de licencia de manejo del dueño y estacionar los coches en lugares seguros, son algunos de los consejos de la Policía de Los Ángeles.

En la primavera pasada, la corporacion alertó por distintos robos a mano armada que tenían como blancos a trabajadores de la jardinería, una actividad desempeñada mayormente por hispanos, en Sur Los Ángeles.

Las agencias del orden también detectaron otra ola de robos en el sur de California que se enfocaba en la herramienta de los albañiles. La Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (NAHB) estima que los robos de equipos y herramientas que sufre el sector cada año rondan los 1,000 millones de dólares.

De acuerdo al Buró Nacional de Crímenes contra Aseguradoras (NICB), que agrupa a las compañías de seguros, más de 57,000 coches fueron robados en el área metropolitana Los Ángeles-Long Beach-Anaheim en 2015, siendo una de las regiones del país donde más ocurrió ese delito en dicho período.

La organización probó hace poco un dispositivo llamado ‘Relay Attack’, que los delincuentes usan cada vez más para abrir y encender vehículos solo con activar un botón. En sus pruebas, la mitad de los autos pudieron ser desbloqueados y su motor encendido con dichos aparatos.


Publicidad