null: nullpx
Incidentes de Odio

"¿Por qué no están en su trabajo de jardinería?": el insulto racista contra agentes fronterizos hispanos en California

Un jurado federal condenó a un hombre que agredió verbalmente con comentarios discriminatorios a oficiales de la Patrulla Fronteriza de origen hispano nueve días después del triunfo electoral de Donald Trump.
14 Jun 2017 – 10:49 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un estadounidense radicado en México enfrenta una pena de hasta dos años de cárcel por destruir una celda y atacar a un agente hispano de la Patrulla Fronteriza, luego de insultarlo a él y a otros oficiales con frases como "¿Por qué no están en su trabajo de jardinería?" y " Soy ciudadano estadounidense, apuesto a que ustedes nacieron en Culiacán (México)".

Elisha Paul Harley, quien vive en la ciudad fronteriza de Tecate, en el estado de Baja California, fue condenado el viernes por un jurado federal y podría recibir una condena de hasta dos años en prisión por ambos cargos y se le ordenaría a pagar los daños que causó. Su sentencia se ha programado para el próximo 31 de agosto.

Este incidente ocurrió el pasado 17 de noviembre, nueve días después del triunfo electoral de Donald Trump, y muestra que también los funcionarios de gobierno de origen hispano han sido blanco de ofensas racistas por el ambiente político en Estados Unidos.

Varios reportes han documentado que los agentes fronterizos han estado del otro lado, siendo estos los que humillan, insultan e incluso acosan sexualmente a los migrantes.


La Fiscalía federal indicó que Harley conducía un vehículo que llegó a un retén de la Patrulla Fronteriza en la carretera estatal 94, cerca de Jamul, California. Dentro del auto iban los tres hermanos de este hombre que -según las autoridades- "tiene un largo historial de ser combativo con agentes del orden".

De acuerdo al reporte, un oficial fronterizo percibió olor a marihuana que emanaba del auto de Harley y no pudo inspeccionar la cajuela porque estaba atada con una correa. Por ello remitió el vehículo a una segunda revisión, en la cual el sujeto se enfadó tanto que lanzó comentarios racistas hacia los agentes, que eran hispanos. Harvey y sus hermanos fueron detenidos mientras se realizaba el cateo del carro.

"Una vez dentro (de la celda), Harley, quien seguía gritando blasfemias e insultos contra los agentes, se enfureció y comenzó a patear la puerta de acero de su celda", cita un comunicado de la Fiscalía federal. "Las patadas eran tan violentas que hizo que la cámara de seguridad del retén se estremeciera", agrega.

La dependencia indica que cuando a se le informó a Harley que sus hermanos habían sido liberados pero que él continuaría bajo custodia el hombre "se resistió al arresto, miró a un agente de la Patrulla Fronteriza y le escupió la cara".

En este caso, el jurado federal consideró los testimonios de los oficiales agredidos, de dos testigos civiles que escucharon los insultos racistas, así como fotos y videos que captaron al condenado pateando la puerta de su celda. También se les indicó que el oficial hispano que recibió el escupitajo es un veterano de la Infantería de Marina que sirvió en una misión en Irak en 2005.

"Como agente de la Patrulla Fronteriza había arrestado a miles de personas y nadie lo había escupido antes", destaca la Fiscalía.


Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés