null: nullpx
Frontera EEUU México

La expresión “fuck mexicans”, visas confiscadas, 16 asilos negados y otros abusos de agentes fronterizos registrados en un reporte

Los elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) también habrían incurrido en acoso sexual, maltrato verbal e incluso agresiones físicas, según un informe elaborado por un grupo de derechos civiles.
1 Jun 2017 – 7:55 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una organización de derechos civiles documentó decenas de quejas en contra de agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en garitas de la frontera California-México, las cuales alegan que estos indebidamente confiscaron visas y evitaron que 16 migrantes solicitaran asilo. Además, los oficiales habrían incurrido en presunto acoso sexual, maltrato verbal e incluso agresiones físicas.

Según un reporte publicado este jueves por el grupo American Friends Service Committee (AFSC), el 94% de las personas que se quejaron aseguró haber recibido comentarios despectivos, groseros y discriminatorios, el 27% reclamó que fue víctima de abuso físico y el 23% reportó hostigamiento sexual.

El informe cita con preocupación los casos de 16 inmigrantes que solicitaban refugio al gobierno de Estados Unidos, pero “los oficiales del CBP los rechazaron en la garita de San Ysidro (en San Diego) y posiblemente violaron acuerdos internacionales”.

American Friends Service Committee recibió 51 quejas desde mayo de 2016, la mayoría cuestionando las acciones de funcionarios del CBP en garitas en California, aunque también registró denuncias contra agentes de la Patrulla Fronteriza y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).


La garita de San Ysidro, que registró 14 millones de cruces de vehículos y 7 millones de peatones en 2016, acumuló la gran mayoría de las acusaciones de maltrato.

Según el informe, el 42% de los denunciantes (21 personas) eran ciudadanos estadounidenses, mientras que el 40% eran mexicanos.

“Desde la toma de posesión del presidente (el 20 de enero), quienes cruzan la frontera ya han mencionado interacciones con agentes de la CBP en las garitas de San Diego alegando que estos son más agresivos en su escrutinio, que buscan con más frecuencia dispositivos móviles y que tienen menos respeto por los derechos humanos y civiles”, señala el reporte del AFSC.

Los reportes de abuso

La organización cita la denuncia de un mexicano a quien supuestamente le decomisaron la visa sin motivo aparente. El hombre afirmó que los agentes del CBP mostraron una actitud “amenazante”, que no le permitieron que se comunicara con un familiar, ni le ofrecieron un traductor para que él les entendiera.

“Sin embargo, él podía oír a los agentes del CBP gritando repetidamente: ‘¡Fuck Mexicans!’. Luego, un agente del CBP le confiscó la visa y le dijo: ‘Escribiré comentarios negativos sobre usted para que no pueda calificar para una nueva visa, debido a sus lazos familiares en Estados Unidos’”.

De acuerdo al AFSC, en el 28% de los casos los oficiales federales no regresaron visas ni otros documentos a las personas.

Entre las quejas de acoso sexual, el grupo registró la de un hombre que relató que durante una inspección secundaria fue revisado inapropiadamente por un oficial migratorio, quien agarró sus genitales y le dijo: “Saque lo que tiene en sus huevos (testículos)”.

El reporte también documentó presuntos maltratos contra menores. En un caso, un agente fronterizo le habría expresado a un adolescente centroamericano: “¿Por qué estás exigiendo tus derechos? Tú eres un ilegal. No tienes 17 años. La gente de Guatemala es chaparra. Tú debes ser hondureño”.

Ejemplos de agresiones físicas incluyen la acusación de un hombre cuyas manos fueron esposadas a las patas de una silla, forzándolo a permanecer doblado, y la de una anciana a quien le habrían apretado tanto las esposas que le dejaron las muñecas lastimadas.

Otra queja menciona que un hombre con residencia permanente fue bajado de su auto a gritos y encañonado por una pistola. Cuando él preguntó “¿Por qué?”, un oficial le ordenó: “¡Cállate!”.

“Posteriormente, el hombre fue rodeado por cuatro agentes del CBP, quienes le lastimaron su hombro y codo derechos cuando los agentes lo agarraron y levantaron sus brazos mientras él estaba esposado”.


Fotos: así detiene la Patrulla Fronteriza a los migrantes que cruzan el Río Grande

Loading
Cargando galería

La respuesta del CBP

En un comunicado enviado a Univision Noticias, el CBP afirmó que toma con seriedad todas las acusaciones de maltrato y recalcó que no tolera las acciones que no son acordes con sus valores de “vigilancia, servicio al país e integridad”.

Sus oficiales, señaló la dependencia, “están comprometidos a tratar a todos con profesionalismo, dignidad y respeto”. Y agregó que está dispuesta a investigar las quejas documentadas por el AFSC.

Respecto a las denuncias de que rechazaron a quienes buscaban asilo, el CBP aclaró que se apega a los tratados internacionales que permiten a las personas solicitar refugio por persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, creencias políticas y otros factores.

“Si un oficial del CBP se encuentra con un migrante sin documentos legales en las garitas y este expresa temor de regresar a su país, nuestros agentes los procesan para una entrevista con un funcionario de asilo del Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS). Los oficiales del CBP no determinan ni evalúan la validez del temor expresado”, enfatizó la dependencia.

El informe de la AFSC incluye una lista de recomendaciones para los elementos de dicha agencia federal, incluyendo clases de español, capacitación para mejorar su interacción con las personas, evaluaciones periódicas de salud mental y un procedimiento estandarizado y “transparente” para informar a la gente sobre cómo interponer sus denuncias.

“La prioridad debe ser la compasión y sus acciones deben ser guiadas e inspiradas por una responsabilidad que eleve la dignidad que todas las personas merecen”, concluye el reporte.


Más contenido de tu interés