En el último año, el crecimiento de la población del estado de California fue el menor en su historia, según datos ofrecidos por el Departamento de Finanzas. El estado agregó 186,807 residentes a su población durante el 2018, por lo que para el 1 de enero de 2019, el estimado del total de su población es de 39,927,315 personas.
¿Por qué la población en California está dejando de crecer?
La disminución de nacimientos, la baja en el número de migrantes mexicanos que entran al país, así como los desastrosos incendios que han azotado al estado, son algunas de las razones que han causado la disminución histórica de la población en California.


La tasa de crecimiento general disminuyó de un 0.78% a un 0.47% en 2018, cifra provocada en parte por la disminución de nacimientos, ya que durante este último año nacieron 18,000 bebés menos respecto al año anterior. De forma simultánea, desde 2010 las muertes en el estado incrementa, ya que la generación ‘Baby Boomer’ de California continúa envejeciendo.
Notas Relacionadas
Según un reporte del LA Times, expertos indican que un decrecimiento de nacimientos era algo esperado aunque no imaginaban el cambio fuera tan alto. Por otro lado, expertos indican que otra de las razones principales del decrecimiento en los nacimientos en California se debe a la disminución de migrantes de México.
Sin embargo, hay otras razones por las que el número de nacimientos ha descendido, como es la incertidumbre económica, la deuda por préstamos estudiantiles, así como el alto costo del cuidado infantil.
Otro factor importante en la disminución de personas en California se debe a los elevados costos de vivienda. Según un reporte de Beacon Economics, uno de cada tres hogares californianos gasta más de la mitad de sus ingresos en vivienda y 1.9 millones de personas se fueron en la última década a estados vecinos, como Nevada, Arizona y Oregon, donde el costo de vida es más bajo.
Notas Relacionadas

Crisis de vivienda en California: blancos ricos desplazan a los latinos de vecindarios con rentas impagables
Otro punto que destaca dentro del informe, son los incendios. Por ejemplo, el incendio en el condado de Butte fue uno de los más perjudiciales con más de 14,600 casas destruidas. Por lo que el 83% de la población de Paradise fue desplazada a ciudades cercanas como Chico y Oroville, las cuales aumentaron en un 20% su población.
Notas Relacionadas

Así llegó California a la actual crisis de vivienda (y estas son las posibles soluciones)
Los datos sobre el lento crecimiento de la población en California ocurre previo al Censo 2020, programa en el que el estado invertirá millones. Sin embargo, los resultados podrían verse afectados, ya que de incluirse la pregunta sobre ciudadanía, cientos de residentes que son inmigrantes indocumentados podrían no ser tomados en cuenta, lo que dificultaría el conteo de la población hispana en el estado.
Que los inmigrantes indocumentados no participen en el Censo 2020, no solo afectaría las estadísticas de población, sobretodo en el estado de California, el cual cuenta con el mayor número de hispanos, sino también la distribución de recursos federales.


















