LOS ÁNGELES, California.- Los miembros del Concejo de Los Ángeles votaron unánimemente para censurar a los concejales Kevin de León y Gil Cedillo tras la filtración de un audio de una conversación con comentarios racistas. Ambos concejales estaban presentes pero no han renunciado.
Concejo de Los Ángeles censura a Kevin de León y Gil Cedillo tras escándalo por audio con comentarios racistas: ¿Qué significa?
El Concejo de Los Ángeles aprobó una moción para censurar a Kevin de León y Gil Cedillo. La medida no había sido tomada en más de 100 años. ¿Qué implica? Te explicamos.

La medida para censurar a los concejales recibió una votación de 12-0. Esta es la primera vez que se censuran a miembros del Concejo de Los Ángeles desde 1911, según la oficina del secretario de la ciudad.
Disturbios y protestas en el Concejo de Los Ángeles continuaron este miércoles y obligaron a las autoridades a dar un ultimatum de 20 minutos para que todas las personas salieran del lugar antes de reanudar la sesión de los políticos. Los concejales reanudaron la sesión y llevaron a término esta votación.
El presidente del concejo, Paul Krekorian, dijo en una sesión informativa que, si bien algunos pueden ver las mociones de censura como solo simbólicas, aún era importante que el ayuntamiento se mantuviera unido para pedir la renuncia de los dos miembros.
"Con esta votación, literalmente hemos hecho todas las acciones posibles disponibles para el concejo al exigir la renuncia de nuestros dos colegas", dijo Krekorian.
La última vez que se presentó ante el concejo una moción para censurar a un miembro fue en 1977, contra el concejal Dave Cunningham por los comentarios que hizo, durante una reunión, sobre el transporte en autobús. Pero la moción no fue aprobada, según la oficina del secretario de la ciudad.
Escándalo en el Concejo de Los Ángeles
La concejal de Los Ángeles, Nury Martínez, renunció el 12 de octubre a su puesto como representante del Distrito 6 tras presión política por su comportamiento. Los Concejales Kevin de León y Gil Cedillo también hicieron parte de la conversación del audio filtrado, pero hasta el momento no han renunciado a sus cargos.
En el audio filtrado de la conversación se escucha a Martínez y De León hablando durante una conversación con el concejal Gil Cedillo y el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera. La conversación hacía parte de una reunión sobre los límites de los distritos del concejo.
La Policía de Los Ángeles informó que investigará si la conversación fue grabada de modo legal, pues en California la ley exige el consentimiento de todas las partes involucradas antes de grabar.
Con información de CNS.



















