LOS ÁNGELES, CA.- Cinco candidatos a la gubernatura de California respondieron preguntas de líderes comunitarios y votantes latinos sobre inmigración, costo de vida, salud, vivienda, educación y seguridad pública, en un esfuerzo por brindar información para ayudar a los votantes a tomar decisiones informadas, a través de N+ Univision 34.
Latinos cuestionan a aspirantes a la gobernación de California: ¿qué proponen sobre inmigración y vivienda?
Cinco aspirantes a la gobernación de California respondieron preguntas de la comunidad latina sobre inmigración, Medi-Cal, renta, educación y seguridad. Conoce sus propuestas y diferencias rumbo a las primarias.
La participación de las candidaturas se definió a través de un sorteo y se invitó a todos los candidatos, pero solo algunos aceptaron.
Lo que está en juego para la comunidad latina
Desde el inicio, la emisión colocó a la comunidad latina como eje del diálogo.
En ese marco, se plantearon inquietudes sobre operativos migratorios, acceso a servicios públicos y el encarecimiento de la vida diaria, además de cuestionamientos sobre el desempeño gubernamental ante problemas como la indigencia y la falta de vivienda asequible.
Inmigración
Becerra defiende política santuario
El candidato Xavier Becerra vinculó su trayectoria y prioridades con su historia familiar.
“Soy sirviente del pueblo… siendo hijo de migrantes”, dijo.
Sostuvo que, ante presuntas violaciones constitucionales del gobierno federal se debe de responder.
“Tenemos que estar listos de enfrentar… siempre defender la ley y la Constitución para defender a nuestras familias”, señaló.
Al referirse a la política de “estado santuario”, afirmó que “la ley Santuario trabaja” al impedir cooperación local para detener a personas inmigrantes.
También se definió como “católico” e hijo de padres que le repetían la importancia de “estar ahí para tu familia”, ampliando el concepto a “la familia humana” al hablar de la indigencia y el deber del gobierno con quienes están en la calle.
Recordó que, según su postura, Trump “está violando la ley” y que por eso se debe responder con demandas y acciones legales desde California, como dijo haber hecho cuando fue fiscal general.
Hilton habla de inmigración legal
Steve Hilton, por su parte, habló desde su experiencia como inmigrante naturalizado y defendió la vía legal.
“Yo soy un inmigrante legal… con una visa, después una ‘green card’ y… me volví un ciudadano”., señaló.
Añadió que apoya a quienes “hayan pasado por ese proceso” y planteó que el respaldo social a la inmigración depende de “el control de la misma”.
Al reconocer que el proceso “burocrático” puede fallar incluso cuando la gente “tiene todo en orden”, sostuvo que el sistema “debe estar de su lado” y no poner trabas a quienes intentan regularizarse “de la manera correcta”.
En diálogo con votantes latinos, dijo coincidir en que se debe “mejorar la calidad de vida” de las familias trabajadoras con cambios en “impuestos” y en el costo de energía y vivienda.
Bianco critica política santuario
El alguacil Chad Bianco criticó la política santuario al asegurar lo siguiente: “me obliga a liberar a esas personas de regreso a nuestra comunidad”.
Indicó que la política obliga a autoridades federales a buscarlas fuera de la cárcel, lo que “desafortunadamente” puede involucrar a personas que “no eran criminales”.
En contraste, dijo que escuchar el temor de familias inmigrantes a usar servicios públicos “me rompe el corazón”, pero aseguró: “Nunca debería tener miedo de ir al médico… y simplemente no es cierto”.
En su argumento, afirmó que “nuestros políticos le mienten y la asustan” para ganar elecciones, y que por eso la gente cree que ya no puede ir “al supermercado” o a “cualquier servicio público”.
Al diferenciar casos, sostuvo que no es lo mismo “entrar ilegalmente” que perder el estatus tras llegar con visa, y dijo que, como gobernador, buscaría usar su “voz potente” para empujar una reforma federal porque, según él, el sistema migratorio “está roto”.
Porter pide proteger a inmigrantes en escuelas y lugares de trabajo
Katie Porter sostuvo que el papel del gobierno estatal es “proteger y ayudar a cada californiano, sin importar estado migratorio, etnia o raza”, y describió el miedo en comunidades donde hay personas que “cancelan turnos con el médico” o niños que “no van a la escuela”.
Dijo que el gobernador debe “hacer responsables” a ciudades y condados donde la gente siente que fuerzas del orden están “cooperando” con acciones migratorias, y defendió aplicar las políticas estatales que limitan esa colaboración.
Thurmond se presenta cercano a los inmigrantes
La candidatura de Tony Thurmond se presentó como cercana a familias inmigrantes.
“Soy hijo de inmigrantes… debemos ayudar a nuestras familias indocumentadas… la oportunidad de trabajar, de pagar impuestos y de mantener a sus familias”, y afirmó haber impulsado medidas para mantener acciones migratorias fuera de espacios como escuelas y hospitales.
Agregó que impulsa medidas contra empresas que operan centros de detención de ICE en California y dijo que, como gobernador, buscaría “colaborar con el Congreso” para establecer un camino hacia la ciudadanía para quienes “simplemente desean trabajar y pagar impuestos”.
Salud y Medi-Cal
En el tema sanitario, una pregunta ciudadana cuestionó cómo “hacer que Medi-Cal sea otra vez accesible” para personas inmigrantes sin estatus migratorio.
Becerra respondió que, desde su perspectiva, negar cobertura “nos cuesta más… al fin del día” y argumentó que la discusión presupuestaria refleja “opciones de valores”.
Planteó que priorizaría “las familias trabajadoras” sobre el gasto corporativo: “Yo pongo mi dinero en las familias”.
Porter defendió ampliar el acceso y advirtió que, cuando se niega cobertura, la gente termina en la sala de emergencias y “al final del día” el estado paga más. Sostuvo que la salud “es una inversión” y que el gobernador debe “proteger y ayudar a cada californiano, sin importar estado migratorio, etnia o raza”.
Hilton enfocó su diagnóstico en el costo del sistema: señaló que, aunque el dinero federal para atención médica aumenta, no siempre se traduce en servicios accesibles, porque —según dijo— se va “a los bolsillos de las aseguradoras”. Propuso mayor “competencia” y más opciones para bajar precios y mejorar la calidad.
Bianco conectó la salud con el miedo en la comunidad: dijo que “nunca debería tener miedo de ir al médico” y que escuchar ese temor “me rompe el corazón”, al tiempo que insistió en que no se debe usar la salud como herramienta política.
Thurmond declaró que buscaría “restablecer la cobertura médica universal para los inmigrantes indocumentados” y que aspira a “un sistema de salud de pagador único”, con las necesidades de pacientes por encima de ganancias corporativas.
Costo de vida, impuestos y vivienda
Las intervenciones abordaron el precio de la gasolina, los impuestos y la renta, con un énfasis constante en lo que más pesa en el bolsillo de las familias latinas: vivienda, transporte y servicios.
Becerra rechazó eliminar un impuesto estatal sobre combustibles, al argumentar que financiaría carreteras y que suprimirlo podría derivar en “carreteras que van a dañar nuestros carros”.
También responsabilizó a Trump por el aumento del combustible al afirmar que “ha incrementado el costo de la gasolina” y que, si se quita el impuesto estatal, se pierde el dinero para reparar calles.
Hilton presentó un plan centrado en impuestos y energía, prometiendo que “los primeros 100,000 dólares de ingresos no van a traer impuestos” estatales.
Dijo que el costo de la luz es “el doble” que en otros estados y que el problema de vivienda se resuelve con “construir más casas”, al afirmar que el control de renta “hace que empeore todo”.
Porter propuso reducir el costo de renta o hipoteca acelerando la construcción.
“Podemos reducir un 20% del costo”, sostuvo, y defendió políticas como cuidado infantil gratuito y “eliminar el impuesto sobre la renta… para familias que ganan menos de 100,000 dólares”, con el argumento de que esas familias “merecen tener cada centavo” que ganan.
Bianco atribuyó parte del deterioro del “sueño californiano” a políticas estatales y a la corrupción, y dijo que el costo de vida es el más alto del país, por lo que —según su postura— se necesita “cambiar el rumbo” para que la gente pueda vivir y comprar casa.
Thurmond prometió construir “2 millones de viviendas en 2030” y dijo que su plan incluye reducir tiempos de permisos para evitar que proyectos “tarden seis años en comenzar”, además de plantear créditos fiscales mensuales para ayudar a las familias con gasolina, alimentos y vivienda.
Educación, cuidado infantil y salud mental
En educación, Thurmond aseguró avances desde su cargo: como superintendente de Instrucción Pública de California.
“Ya hemos implementado preescolar gratuito… y comidas gratuitas”, además de “4 mil millones de dólares en salud mental”.
Planteó como objetivo que “todos los estudiantes… sean bilingües” y dijo que quiere fortalecer oportunidades para que jóvenes se preparen para sectores como tecnología, biotecnología y salud.
Porter habló desde su experiencia como madre con hijos en escuela pública y describió los retos tras la pandemia.
Dijo que “cada niño californiano merece una buena educación” y que su prioridad serían los momentos clave: si un niño no lee bien a los 7 u 8 años “puede que nunca” se ponga al día, y si no avanza en matemáticas se cierran puertas a empleos bien pagados.
Becerra vinculó el tema educativo con el bienestar familiar al señalar que ampliar coberturas y servicios evita crisis posteriores y da “quietud” a hogares que trabajan y crían hijos.
Hilton argumentó que parte de la presión sobre las familias se explica por el costo de vivienda y servicios, y que aliviar impuestos ayudaría a que el ingreso alcance para educación y cuidado infantil.
Bianco dijo que el gobierno debe enfocarse en “bienestar” y “seguridad” para que las familias, incluidas las inmigrantes, no vivan con miedo al acceder a escuelas y servicios.
Thurmond también propuso “cuidado infantil universal” y un crédito fiscal mensual para familias, al sostener que el costo del cuidado infantil “es mayor que el de la matrícula universitaria”.
Seguridad pública e indigencia
Bianco atribuyó parte del problema de indigencia a “psicosis inducida por drogas y alcohol” y dijo que se debe abordar “el abuso de sustancias” y “las enfermedades mentales”, criticando el destino de recursos públicos.
Al mismo tiempo, prometió “honestidad, transparencia y seguridad” y llamó a superar “esta división política”.
Becerra, al hablar de indigencia, dijo que el estado debe exigir que alguien sea responsable por los miles de millones invertidos y planteó que, si un programa “no trabaja”, se debe terminar, y si funciona, “incrementarlo”.
Enmarcó su postura en la idea de que el deber del gobernador es ayudar a “la familia humana”, especialmente a quienes están en la calle.
Hilton sostuvo que el estado debe reducir costos de gobierno y regulaciones para que sea más fácil construir infraestructura y vivienda, y afirmó que hacer las cosas menos costosas ayudaría a recuperar estabilidad y seguridad en las comunidades.
Porter enfatizó que la seguridad también es salud y educación: dijo que el miedo a redadas o a perder acceso a servicios afecta la salud mental de estudiantes y familias, y defendió que el estado proteja a la población en escuelas y lugares de trabajo.
Thurmond conectó seguridad con oportunidades: dijo que se requiere crear caminos hacia empleos, educación y estabilidad, además de políticas para que las comunidades inmigrantes puedan vivir sin temor y con acceso a servicios.
Te puede interesar:

















![El sheriff de Riverside, Chad Bianco, se enfocó más en resolver el problema de las personas sin hogar, que insistió, "no tiene nada que ver con las viviendas. [...] Estas personas sufren de abuso de drogas y alcohol y de enfermedades mentales...".
<br>
<br>Prometió retirar fondos a las organizaciones sin fines de lucro que trabajan con personas sin hogar, para dedicar una parte a centros de tratamiento de adicciones y centros de salud mental.](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2F4a%2F03%2Fce676b9b44a599c89abcbe4e9dbd%2Fbate6.jpg&w=1280&q=75)
