Renuncia Nury Martínez a su puesto como concejal del Distrito 6 de Los Angeles tras filtración de audio con comentarios racistas

La concejal de Los Ángeles, Nury Martinez, renunció a su puesto como representante del Distrito 6 tras filtración de audio con comentarios racistas sobre el hijo de uno de sus colegas y a inmigrantes oaxaqueños que llamó “gente pequeña y oscura”.

Video “Hay que parar esto”: siguen las protestas en la Alcaldía de Los Ángeles tras polémica por comentarios racistas

LOS ÁNGELES, California.- La concejal de Los Ángeles, Nury Martinez, renunció este miércoles a su puesto como representante del Distrito 6 tras la filtración de un audio en el que se escucha hacer comentarios racistas.

"Con el corazón roto, renuncio a mi puesto en el Distrito 6 del Concejo, la comunidad en la que crecí y mi hogar", dijo Martínez en un comunicado.

PUBLICIDAD

En el mensaje oficial enviado por la ahora ex concejal, Martínez habla sobre sus motivaciones cuando se lanzó como candidata al Concejo de Los Ángeles en el 2013. "Quería ver un cambio en mi comunidad y luchar por mis vecinos", escribió. Aunque dijo que "nadie esperaba que ganara", tras los resultados positivos, "tuve el honor de servir en el rol de mi vida: ser la representante de mis vecinos".

Martínez enumeró los programas por los que trabajó durante 9 años, como trabajar "por las familias en pobreza", "representar a las personas que no tienen una voz", y luchar por "los trabajadores, las amas de casa, las niñeras, las personas que se levantan a tomar el bus al trabajo en la mañana".

Más adelante agregó "a mi personal: lamento que terminemos de esta manera. Esto no es un reflejo de ustedes. Sé que todos ustedes continuarán haciendo un gran trabajo y luchando por nuestro distrito. Los estaré animando".

Nury Martínez en el ojo del huracán


En medio del escándalo por el audio filtrado, la concejal Nury Martínez anunció este martes que tomaría una licencia administrativa. Sin embargo la presión política y las protestas del martes, por sus comentarios racistas en contra de afroamericanos, oxaqueños y otras comunidades, hicieron que hasta el mismo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiera su renuncia.

PUBLICIDAD

“Este ha sido uno de los momentos más difíciles de mi vida y reconozco que esto es totalmente mío”, dijo Martínez y agregó, "en este momento, necesito ausentarme y tomarme un tiempo para tener una conversación honesta y sincera con mi familia, mis electores y los líderes de la comunidad".

Martínez, renunció el lunes a su cargo como presidenta del Concejo tras presión política y de la comunidad por la publicación de la conversación que tuvo lugar en el 2021. Sin embargo, aún conserva su rol como concejal electa del Ayuntamiento de Los Ángeles.

Sin embargo, la comunidad y políticos también han pedido la renuncia de los concejales Kevin de León y Gil Cedillo, quienes también estuvieron presente en esa reunión del 2021

Otro de los involucrados, el presidente de la Federación de Trabajadores del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, dimitió a su cargo.

Audio filtrado


En el audio filtrado de la conversación se escucha a Martínez y De León hablando durante una conversación con el concejal Gil Cedillo y el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera. La conversación hacía parte de una reunión del proceso político dedicado a volver a trazar los límites de los distritos del concejo.

La grabación fue publicada inicialmente en Reddit, pero fue eliminada de la red social. Este domingo, el periódico Los Ángeles Times publicó el audio completo.

Martínez hizo comentarios despectivos en contra de Bonin, quien es blanco y tiene un hijo afroamericano, y criticó al niño por su comportamiento en el desfile del Día de Martin Luther King, diciendo que el hijo de Bonin se estaba portando mal en una carroza, que podría haberse volcado si ella y las otras mujeres que estaban en la misma no hubieran intervenido.

PUBLICIDAD

Además, dijo que "lo están criando como a un niño blanco" y que "parece changuito". También llamó a los inmigrantes oaxaqueños que viven en Koreatown “gente pequeña y oscura”.

Con información de CNS.

Te puede interesar