LOS ÁNGELES, California.– Luego de más de 15 horas de negociaciones, un comando especial del Sheriff de Los Ángeles arrestó durante la tarde de este sábado al sospechoso de matar a tiros a un policía y herir gravemente a otro cuando estos intentaban arrestarlo en un complejo de apartamentos en Pomona, una ciudad hispana en el este del condado.
Policía arresta al sospechoso atrincherado por 15 horas que mató a un agente e hirió a otro
Un agente de la Policía de Pomona, en el este del condado de Los Ángeles, fue asesinado a tiros y otro resultó gravemente herido durante la noche del viernes en un tiroteo con un sospechoso que estuvo atrincherado hasta el sábado en la tarde. El oficial muerto es Gregory Casillas, quien llevaba menos de un año en la agencia.

El policía fallecido es Gregory Casillas, de 30 años y habitante de Upland. El oficial caído llevaba seis meses en las filas de la Policía de Pomona y y recién había concluido su entrenamiento de campo, la primera prueba de los agentes novatos. Dejó a una viuda y dos huérfanos pequeños.
"Greg es un héroe", dijo el jefe de la agencia, Michael Olivieri, en una conferencia de prensa en la que se informó sobre la detención de pistolero. "Él dejó a su familia en su casa para proteger a la de ustedes. Su último sacrificio nunca será olvidado", agregó el oficial.
No se ha revelado la identidad del sospechoso, quien permaneció atrincherado en la habitación de un apartamento, desde el cual le disparó a los oficiales. El Sheriff dijo durante la mañana que temía que este tenía en su poder varias armas de fuego y municiones. Su arresto se realizó alrededor de las 2:00 pm.
Las autoridades informaron que el incidente comenzó alrededor de las 9:10 pm del viernes como una persecución policial que terminó cerca de un complejo de apartamentos, ubicado en la cuadra 1400 al sur de la calle Palomares.
Los agentes atendieron un reporte de un auto conducido de manera imprudente y le pidieron al sospechoso detenerse, pero este no les obedeció. Durante la huida, el sujeto chocó contra un auto estacionado y escapó a pie, seguido por los oficiales. Ingresó, se ocultó en el patio del complejo y se atrincheró dentro de una vivienda. Los agentes le pidieron al individuo que se entregara, pero este les respondió a tiros.
"Los agentes intentaron hacer un arresto y en ese momento uno de los oficiales fue baleado y otro agente entró tratando de rescatar al oficial herido y haciendo eso fue herido de bala en la cara", detalló el jefe del Sheriff angelino, Jim McDonnell.
Notas Relacionadas

Toma de rehenes en hogar de veteranos en California concluye con el atacante y sus tres rehenes muertos
Alrededor de 75 policías de varias agencias llegaron a la escena, pero estos no pudieron rescatar inmediatamente a los uniformados baleados debido al tiroteo.
Ambos agentes fueron transportados al hospital, donde uno fue pronunciado muerto y el otro continúa en condiciones serias. Aún no ha sido publicada la identidad del oficial herido. El Sheriff indicó que se encontraba en cirugía durante la mañana de este sábado y se esperaba que se recuperara de las lesiones.
Un video de la escena captó los momentos en que varios oficiales sacaron a uno de los agentes heridos del complejo, poco después de que se escucharan varios disparos. El uniformado fue colocado en el suelo y un compañero le dio resucitación cardiopulmonar (CPR), hasta que llegó una ambulancia del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles y lo trasladó a un centro médico.
Varios residentes del complejo de apartamentos al que entró el atacante fueron evacuados.
"Ha sido una noche larga y vamos a continuar una extensa investigación”, agregó McDonnell. "Nuestros pensamientos y oraciones están con la Policía de Pomona. Somos una familia. Todos hemos sido impactados por esto. Trabajamos juntos y lo superaremos", agregó.
A la 1:00 pm, cuando el sospechoso continuaba sin entregarse a las autoridades, el jefe de la Policía de Pomona tuiteó lo siguiente: "Estoy en el Puesto de Comando, tan pronto como esta situación de atrincheramiento llegue a su fin hablaré brevemente con los medios sobre nuestro oficial caído. No voy a hablar sobre mi agente mientras el sospechoso puede estar viendo televisión".
I am at the Command Post, as soon as this barricade situation comes to an end, I will talk briefly to the media about our fallen officer. I am not going to talk about my officer while the suspect may be watching tv.
— Chief Michael Olivieri (@olivieri_ppd) March 10, 2018
"Es un día triste para nuestra comunidad"
El jefe policial Olivieri contó que el agente fallecido entró en diciembre de 2014 a la Policía de Pomona siendo un especialista de archivos y en septiembre de 2015 se volvió un guardia en la cárcel municipal. Luego ingresó a la Academia de la Policía de San Bernardino y finalmente, en septiembre de 2017, cumplió su sueño de ser policía en Pomona.
"Gregory intencionalmente tomó distintos puestos en el Departamento de Policía para prepararse mejor para alcanzar su meta de convertirse en un oficial de la Policía de Pomona", dijo Olivieri.
Al agente Gregory, quien creció en el condado de Los Ángeles, le sobreviven sus padres, dos hermanos, su esposa y dos hijos pequeños.
"Es un día triste para la Policía de Pomona, para nuestra comunidad y para todas las agencias del orden", expresó Olivieri. "Los agentes hacían lo de siempre, se pusieron en riesgo para proteger a Pomona, la comunidad que amamos", agregó.
We salute the fallen @PomonaPD officer. This hero gave his life to protect us all. Rest In Peace Sir. And to the families and loved ones, know that you are in the thoughts and prayers of us all 📷ABC7 pic.twitter.com/YzQdHNfGGw
— LAPD HQ (@LAPDHQ) March 10, 2018
Esta mañana, decenas de patrullas y policías en motocicleta realizaron una procesión acompañando el cuerpo del oficial caído desde el Hospital Pomona Valley a las instalaciones del forense del condado.
Las agencias del orden del sur de California comenzaron a tuitear mensajes de apoyo dirigidos a la Policía de Pomona a medida que se difundían las noticias del tiroteo.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con @PomonaPD esta noche cuando un oficial recibió un disparo", tuiteó el Sheriff del condado de Los Ángeles. "Estamos aquí para apoyar a nuestros hermanos y hermanas policías de cualquier manera que nos necesiten", agrega.
"Otro héroe se fue demasiado pronto. Estas tragedias ocurren con demasiada frecuencia y el dolor por este sacrifico nunca será olvidado" expresó Charles Beck, jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD).
Vea también:











