null: nullpx
Premios Nobel

Plantando América, el proyecto que concede a un hispano la nominación del Premio Nobel de Paz 2020

Felix Latzo, ecologista salvadoreño, presentó durante la cumbre de emergencia sobre el calentamiento global que se realiza en Nueva York un método de arborización que permite a los niños aprender sobre la naturaleza y su conservación.
25 Sep 2019 – 5:32 PM EDT

Felix Latzo, ecologista de origen salvadoreño, fue nominado al Premio Nobel de Paz 2020 por presentar una solución para salvar al planeta, trabajando junto a niños de escuelas de todo el mundo.

Este hispano asegura que “ya no hay tiempo que perder”, refiriéndose a la saturación que la mano del hombre ha cargado al medio ambiente, dando como ejemplo puntual los destrozos que han dejado las llamas en el amazonas, el principal pulmón del planeta tierra.

“El llamado es a comenzar por lo básico”, dijo Latzo asegurando que esa es la base de su proyecto, durante entrevista con Norma Roque de Univision Los Ángeles.

Plantando América, el proyecto, inició hace más de 30 años en una universidad de Estados Unidos y desde entonce más de 100,000 niños han formado parte del proyecto en países de Europa, el Medio Oriente, Centroamérica y Latinoamérica.

Por su trabajo de arborización con niños de primaria “Plantando América” en Europa y otros países, el hispano acaba de ser nominado al Premio Nobel de la Paz para el 2020.

De acuerdo con el ecologísta, mientras no se cree conciencia ecológica desde edad muy temprana en los niños, “estas cumbres no conducirán a nada”, dijo refiriéndose a la convocatoria internacional de la que acaba de ser parte.

“Me siento muy orgulloso y espero que en El Salvador y Centroamérica también estén contentos, es trabajo de todos”, dijo Latzo. Además aseguró estar feliz de que sea la jovencita Greta Thunberg de Suecia quien lleve el liderazgo del movimiento por el rescate del planeta.


El programa de Plantando América consiste en que los niños de tercer, cuarto y quinto grado, siembran juntos un árbol como parte de su actividad escolar en equipo.

En las palabras de Latzo, la actividad se convierte en una labor diaria de todos estudiantes por cada salón, en la que los niños trabajan en equipo, y aprenden sobre el beneficio de la constancia, ya que el cuidado del árbol se realiza a diario.

El nominado al Premio Nobel asegura, que los niños se toman una foto anualmente juntos al árbol que cuidan y llevan un diario titulado “Plantando América”.

“Lo más maravilloso es que el niño va creciendo junto al árbol”, dijo Latzo explicando que además del trabajo de platando, los niños también aprenden sobre los beneficios que el árbol aporta a su vida y los elementos esenciales de la naturaleza para la preservación de la humanidad .

Latzo llegó a Los Ángeles invitado por la Fundación para la Educación Social, Económico y Cultural (FUPEC) quienes consideran el trabajo de Latzo digno de reconocimiento mundial por su proyecto de vida para la humanidad”.

Fotos satelitales de los incendios en el Amazonas: la tragedia medioambiental vista desde el espacio

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés