Rescates

Perros rescatistas de Los Ángeles viajan a Puerto Rico para ayudar a las víctimas del huracán María

Un equipo de socorristas, que incluye caninos especializados en tareas de búsqueda y rescate, fue enviado a la isla para auxiliar en los operativos de recuperación.
23 Sep 2017 – 12:04 AM EDT

LOS ÁNGELES, California. Miembros del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles (USAR), incluyendo dos perros especializados en el rastreo de víctimas, viajarán a Puerto Rico para sumarse a los operativos tras el embate del huracán María.

La brigada de 27 rescatistas incluye bomberos, médicos, paramédicos y dos caninos llamados Ripley y Riley, expertos en la búsqueda de personas atrapas debajo de escombros y otros espacios confinados.

Jason Vásquez, quien está a cargo de Ripley, indica que estos perros son un componente importante en los equipos de rescate que son enviados a las zonas de desastre.

"Él se puede subir a los árboles y algunas escaleras", detalló Vásquez en una entrevista con la estación local de ABC.


"Es muy ágil. Es mucho más ágil que yo", añadió el socorrista que ha prestado sus servicios en misiones de rescate en los últimos 12 años.

Los caninos de rescate como Riley y Ripley participan en entrenamientos especializados tres veces a la semana. Aprenden a olfatear entre los escombros en busca de personas y ladran una vez que han localizado a un ser humano.

Otro equipo de rescate fue enviado a México este miércoles para ayudar a los damnificados por el terremoto que sacudió la capital del país vecino.

La labor de los perros de rescate ha sido destacada por las autoridades y ha sido celebrada en las redes sociales por miles de personas que siguen pendiente de cómo van avanzado los esfuerzos tanto en México como en Puerto Rico.

En México, la perrita Frida ha sido aplaudida por su aportación a las arduas jornadas que han encabezado los socorristas mexicanos desde la tarde del martes cuando se registró el poderoso remezón de magnitud 7.1.

A lo largo de su trayectoria dentro de la Marina mexicana, Frida, de raza labrador, ha ayudado a localizar a más de 50 personas en diferentes zonas de catástrofes.


Vea también:

El heroísmo colectivo durante el terremoto en México, de 1985 a 2017

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés