Terremotos

Los Ángeles envía sus equipos de emergencia a México para ayudar en la operación de rescate

Rescatistas y perros de búsqueda del sur de California viajaron para unirse a las brigadas de socorristas mexicanos que encabezan los esfuerzos para auxiliar a las víctimas del poderoso terremoto que estremeció a la Ciudad de México.
20 Sep 2017 – 3:06 PM EDT

LOS ÁNGELES, California. - Miembros del equipo élite de Búsqueda y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles (USAR) viajaron a México este miércoles para sumarse a las labores de auxilio a las víctimas del poderoso terremoto de magnitud 7.1 que sacudió el país vecino este martes.

Las autoridades mexicanas enviaron la solicitud formal para recibir el aporte de los rescatistas angelinos el miércoles al mediodía, según verificaron funcionarios del Departamento de Bomberos y agregaron que el equipo partió hacia México en la tarde desde la base militar March, situada en el condado de Riverside.

Los líderes de USAR ya habían iniciado la tarea de reunir herramientas y suministros para estar listos en caso de que llegara el llamado autorizando su despliegue hacia Ciudad México y las otras regiones afectadas por el sismo.

El equipo de rescatistas está compuesto decenas de bomberos y profesionales médicos quienes han sido capacitados para prestar auxilio en zonas afectadas por catástrofes o emergencias.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jaxobson, señaló que un equipo del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles llegó con "expertos y toneladas de equipo".

Jacobson publicó fotos de rescatistas y perros junto a un gran avión de la Fuerza Aérea estadounidense y su carga.


Joey Marron, un inspector del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, confirmó que los socorristas fueron activados tras recibir la orden oficial para viajar a México. Miembros del equipo también podrían ser desplazados a Puerto Rico si se llegara a necesitar alivio después del paso del huracán María.

"Nos gusta tener a nuestra gente preparada en caso de que llegue un aviso", dijo Marron a los medios locales.


Los miembros de USAR viajan con alimentos, agua y otros suministros que los hacen autosuficientes cuando son movilizados a zonas de desastre. Asimismo, estos socorristas cuentan con entrenamientos especializados para llevar a cabo búsquedas en edificios colapsados y otras áreas confinadas después de algún desastre natural o emergencia.

Brigadas de USAR aportaron a los operativos de rescate en Texas y Florida tras el paso de los huracanes Harvey e Irma.



Más contenido de tu interés