Pacientes hispanos 'fantasma', el fraude que robó casi $7 millones al gobierno

Cinco personas aceptaron su participación en un esquema fraudulento que utilizó la información de pacientes de una clínica en Los Ángeles para cobrar una fortuna al programa de salud Medicare.

La clínica DaVita Doctors Dialysis Center, en el Este de Los Ángeles.
La clínica DaVita Doctors Dialysis Center, en el Este de Los Ángeles.
Imagen Isaias Alvarado

LOS ÁNGELES, California.- Un centro de terapias renales en el este de Los Ángeles (una de las comunidades con mayor población hispana de California) y una compañía de ambulancias han sido acusados por un fraude que intentó obtener casi 7 millones de dólares del programa federal de salud Medicare, luego de cobrar por servicios de transporte para pacientes 'fantasma'.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la acusación federal, María Espinoza, antigua asistente administrativa de la clínica DaVita Doctors Dialysis Center, ubicada en el 950 al sur de la avenida Eastern, recibió sobornos en efectivo por referir pacientes en tratamiento de diálisis a una compañía de ambulancias que envió falsos cobros al programa Medicare de pacientes que no necesitaban el transporte.

Espinoza, de 47 años, se declaró culpable este lunes de un cargo por colaborar en este esquema fraudulento, indicó la Fiscalía federal. Su sentencia se ha programado para el 2 de abril.

La empresa de ambulancias señalada en este caso es Mauran Ambulance Inc., que brindaba servicios que no son de emergencia a beneficiarios de Medicare, de los cuales muchos son pacientes de diálisis, un proceso que extrae las toxinas y el exceso de agua en la sangre a personas con problemas renales.

Al menos cuatro personas vinculadas a esa compañía han aceptado su participación en este engaño, incluido su antiguo dueño, Toros Onik Yeranosian; su exgerente general, Oxana Loutseiko; y quien fue el supervisor de despachos, Christian Hernández.

Este lunes, Aharon Aron Krkasharyan, quien era coordinador de mejoramiento de calidad en Mauran, firmó un acuerdo de culpabilidad. Será condenado el próximo 29 de marzo.

La Fiscalía alega que Krkasharyan conspiró con otros empleados de dicha empresa para cobrar a Medicare por falsos servicios de ambulancia para pacientes a los que jamás transportaron. El fraude ocurrió entre junio de 2011 y abril de 2012.

PUBLICIDAD

Krkasharyan, de 53 años, también admitió que él y sus cómplices instruyeron a los técnicos de emergencia de Mauran para ocultar las verdaderas condiciones médicas de los pacientes alterando el papeleo y mintiendo para justificar los servicios de ambulancia.

Yeranosian, quien fue propietario de Mauran, aceptó a principios de noviembre que cobró a Medicare al menos 6.6 millones de dólares por servicios falsos, de los cuales el programa le pagó $3.1 millones.

Como parte de los acuerdos de culpabilidad, los cinco acusados aceptaron restituir lo robado a Medicare.

La investigación de este caso fue liderada por agentes del FBI y de la Oficina del Inspector General del Departamento federal de Salud y Servicios Humanos (HHS-OIG), ambas entidades integran un equipo especial que combate el fraude contra el programa de salud federal.

Desde su concepción en marzo de 2007, dicha iniciativa ha conducido a la presentación de cargos en contra de casi 3,500 acusados que ilegalmente obtuvieron $12,500 millones de Medicare.

Vea también: