LOS ÁNGELES, California. - Con la llegada de la época en la cual se registran más casos de influenza y en medio de la pandemia por el coronavirus, las autoridades de salud han enfatizado la importancia de estar preparados para reconocer y diferenciar los síntomas de ambas enfermedades.
Oxímetro de bolsillo un elemento que puede salvar tu vida durante la pandemia de coronavirus
Con la llegada de la época en la cual se registran más casos de influenza y en medio de la pandemia por el coronavirus, las autoridades de salud han enfatizado la importancia de estar preparados y diferenciar los síntomas de ambas enfermedades.

"El mecanismo de contagio es muy similar, es por la vía aérea, tú inhalas el virus y ocasiona la enfermedad. Pero ojo, la influenza también puede ocasionar neumonía, la influenza también puede complicarse", dice Diane Pérez, medica y periodista.
Las personas que tienen gripe, generalmente experimentan síntomas desde el primer día hasta el cuarto día. Los síntomas del coronavirus, pueden desarrollarse entre el primer día y los 14 días. La doctora Pérez recomienda ir al hospital o llamar a su doctor si sus síntomas son muy graves.
" Si la temperatura sube y la saturación de oxígeno baja es importante llamar al médico. Cuando se tiene voz también muy intensa, en fin, cuando hay un malestar general importante hay que llamar al médico", indica Pérez.
La saturación de oxígeno, se mide con un oxímetro que puede encontrar en una farmacia y podría salvarle la vida. "El oxímetro de pulso que te colocas en el dedo. Esto es fundamental porque una saturación de oxígeno por debajo de 95 en el área donde nos encontramos como es el caso de Los Ángeles, nos debe preocupar", explica.
"Algo característico de covid-19 es que la saturación de oxígeno puede bajar muy rápido. En los pacientes con covid-19 ocurre la llamada hipoxia silenciosa, o hipoxia feliz, en la cual comienza descender la saturación de oxígeno pero no se dan cuenta porque comienzan a respirar más profundo, comienzan a tomar más aire y entonces se sienten bien", indica Pérez.
Sin embargo advierte que " la realidad es que su saturación de oxígeno va bajando y esto puede ser sumamente peligroso porque cuando ya se siente mal, cuando ya los labios comienzan a ponerse azulados, puede ser muy tarde". Por lo tanto, entender cuando el nivel de saturación de oxígeno está bajando, puede ayudar a una persona a reconocer el momento en el que se hace urgente buscar asistencia médica.
Según Pérez, una persona puede contraer la gripe y el coronavirus al mismo tiempo, por lo que resalta la importancia de la vacuna contra la influenza. " Si tú te enfermas de uno o del otro, el riesgo que te dé el otro es mucho mayor porque tus defensas se van a ver afectadas. Afortunadamente contra la influenza si hay vacuna, ya comenzó la vacunación para la próxima temporada de influenza y hay que ponernos la vacuna", enfatiza.











