Familia del sur de Los Ángeles prometía papeles a indocumentados, pero la mayoría de sus clientes terminaron deportados

Múltiples delitos graves fueron presentados contra tres miembros de una familia en el sur de Los Ángeles que presuntamente estafó a por lo menos 38 indocumentados. Las víctimas pagaron miles de dólares, pero terminaron deportados. Las autoridades buscan a más víctimas.

Video Falsos gestores se declaran inocentes de cargos por fraudes de migración en Los Ángeles

LOS ÁNGELES, California.- La oficina del Fiscal de Los Ángeles presentó múltiples cargos por delitos graves contra Oscar Mauricio Gil, Judith Gil y Minerva Gil. Los tres son miembros de una misma familia y fueron acusados de fraudes al ofrecer falsos servicios de inmigración a decenas de indocumentados que en su mayoría terminaron expulsados de EEUU.

De acuerdo con la demanda, el trío operó desde su residencia en el sur de Los Ángeles entre el 1 de enero de 2008 y junio de 2021, bajo el nombre comercial FJA and Associates.

PUBLICIDAD

Entre los servicios de inmigración que ofrecían ilegalmente destacan casos de asilo político inválidos que ocasionó que la mayoría de sus clientes fueran deportados.

“La comunidad inmigrante no debe ser presa ni estafada por estafadores sin escrúpulos”, dijo Gascón Gascón, fiscal general de Los Ángeles, en un comunicado.

El detalle de los cargos presentados en la denuncia de la oficina del fiscal general del Condado de Los Ángeles, esta semana, incluyen:

  • Mauricio Gil, de 63 años, fue acusado de 19 delitos graves de hurto mayor y tres cargos de conspiración para cometer un delito.
  • Su hermana, Judith Gil, de 67 años, fue acusada de 31 cargos de delito grave de hurto mayor, tres cargos de conspiración para delinquir y un cargo de extorsión.
  • La hija de Gil, Minerva Gil, de 39 años, fue acusada de 22 delitos graves de hurto mayor y tres cargos de conspiración para cometer un delito.

Durante la audiencia de este martes 29 de marzo, los tres acusados se declararon no culpables de los cargos impuestos.

Fraude migratorio por miles de dólares y decenas de deportados

Hasta el momento se conocen de unas 38 víctimas que pagaron un acumulado de 101,128 dólares por trámites migratorios falsos.

El caso sigue siendo investigado por la Unidad de Fraude Notario del Fiscal de Distrito, la División de Protección al Consumidor y el Departamento de Asuntos Comerciales y del Consumidor del Condado de Los Ángeles (DCBA).

PUBLICIDAD

Si tienes información del caso o crees haber sido víctima del fraude de los Gil, puedes llamar a la línea directa, (213) 974-1452, para informar quejas.

¿Cómo evitar ser víctima de un fraude migratorio?

Rigoberto Reyes, vocero del Departamento de Protección al Consumidor, reitera que los inmigrantes deben comprobar las credenciales de las personas a quienes solicitan servicios de este tipo.

En caso de contratar a un abogado, es derecho de los clientes, solicitar el nombre completo del abogado y el número de licencia, para verificar su estatus en este enlace de la Barra de Abogados de California, antes de firmar cualquier acuerdo.

Además, es importante tener en cuenta que en California es ilegal que un notario público ofrezca trámites migratorios, ya que no son personas autorizadas para estos procesos.

"En el condado de Los Ángeles se incumple la ley estatal”, señaló Daniel Sharp, director legal del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) según reporte de Noticias Univision y por ello la Oficina de la supervisora Hilda Solís propuso regulaciones para frenar los fraudes migratorios en la jurisdicción.

Te recomendamos