null: nullpx
Actividad de Pandillas

Operativo federal arresta a 10 presuntos miembros de una pandilla vinculada a la MS-13 en California

Los diez sospechosos enfrentan cargos por extorsión y tráfico de drogas y, según las autoridades de ICE, son miembros de la pandilla Santa Cruz Salvatrucha Locos 13, una rama de la Mara Salvatrucha.
14 Feb 2017 – 4:56 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Diez presuntos miembros de una pandilla vinculada a la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron detenidos el lunes en el norte de California y enfrentan cargos por extorsión y la venta ilícita de narcóticos, según informó el Departamento de Seguridad Nacional.

El operativo -que empezó a gestarse hace cinco años- contó con la participación de múltiples agencias del orden federales y locales, fue liderado por la división de investigaciones del Departamento de Seguridad Interna (HSI).

El comunicado emitido por ICE y HSI señala que los diez sospechosos fueron arrestados en las ciudades de Santa Cruz, Watsonville y Daly City, luego de que un gran jurado federal diera la luz verde para su captura. De acuerdo con la acusación formal, siete de los sospechosos enfrentan cargos por extorsión, mientras que los otros tres fueron detenidos bajo sospecha de tráfico de metanfetaminas.

Los presuntos extorsionistas fueron identificados como: Velarmino ‘Meduza’ Escobar-Ayala, Tomás ‘Profugo’ Rivera, Ismael ‘Casper’ Alvarenga-Rivera, Willfredo ‘Chino’ Edgardo-Ayala, Jose David ‘Largo’ Abrego-Galdámez, Melvin ‘Sharky’ López, y Alexander ‘Pocar’ Martínez-Flores.

Los hombres, según especifica la investigación, conspiraron para obtener la propiedad de otros traficantes que operaban en Santa Cruz a través de amenazas en contra de dichos individuos y otras personas cercanas a ellos. La acusación alega que los sujetos planeaban obtener el dinero y otros bienes que habrían exigido a través del uso de amenazas, fuerza, violencia e intimidación.

En fotos: Mara Salvatrucha, la pandilla más violenta del mundo

Mara Salvatrucha, la más violenta del mundo

Loading
Cargando galería

Los otros acusados, identificados como Gerber ‘Choco’ Morales, Emilio ‘Diablo’ Escobar-Albarnga, y Josue Alcedis ‘Penguino’ Escobar-Cerritos, seran enjuiciados por la “posesión con la intención de distribuir 50 gramos o más de una sustancia que contiene una cantidad detectable de metanfetamina”.

“El gobierno alega que todos los acusados son miembros activos o reclutas realizando tareas delictivas en nombre de la pandilla Santa Cruz Salvatrucha Locos 13 (SCSL13)”, indican los documentos judiciales.

Los detectives federales indican que la SCSL13 es una rama de la Mara Salvatrucha (MS-13), una pandilla cuya red delictiva se extiende en varios estados de EEUU y en Centroamérica.

Los 10 sospechosos se presentaron este lunes ante el magistrado Nathanael Cousins. De ser hallados culpables de extorsión los presuntos pandilleros podrían enfrentar una pena máxima de 20 años en prisión y una multa de 250,000 dólares. Los tres sospechosos acusados de traficar drogas podrían ser condenados de 5 a 40 años en prisión, más una multa de hasta cinco millones de dólares.

Lea también:


Más contenido de tu interés