Pasaporte Copa Centenario Los Ángeles

Ontario, California: la ciudad natal del crack del fútbol Landon Donovan y otras grandes estrellas

Esta vez haremos un recorrido por la ciudad que vio nacer a Landon Donovan, uno de los grandes exponentes del fútbol en Estados Unidos.
1 Jun 2016 – 1:50 PM EDT

Si de algo tienen que sacar pecho los californianos, es del talento nacido allí que en muchas de sus formas impacta al mundo entero. Desde estrellas de Hollywood, pasando por gobernantes y, por supuesto, luminarias del deporte.

Esta vez haremos un recorrido por la ciudad que vio nacer a Landon Donovan, uno de los grandes exponentes del fútbol en Estados Unidos y triunfante delantero de la selección nacional de este país.

Donovan nació en Ontario, California, una pequeña población de unos 200 mil habitantes que hace parte del condado de San Bernardino y está a unas 35 millas del centro de Los Angeles.

A él lo llaman el “Capitán América” porque durante sus 14 años como integrante de la selección americana de fútbol se lució como goleador, marcando 57 tantos en total.

Lo mejor es que su afinidad para jugar en equipo lo hizo participante de otros 100 golazos anotando por su conjunto. Jugó como volante ofensivo.

Aunque se podría pensar que en la ciudad natal del exitoso futbolista pasa poco -por lo relativamente pequeña que es- nada hay más lejano de la realidad. Es en esta localidad donde vive agitadamente el cuarto aeropuerto más concurrido de todo Estados Unidos, el LA / Ontario International Airport.


La relación que existe entre esta localidad y la capital canadiense es muy estrecha. Ontario, California fue bautizada de esta forma porque los hermanos canadienses George Chaffey, William y Charles Chaffey construyeron un conjunto de edificios al que llamaron así en honor a su ciudad natal, localizada más allá de la frontera norte de Estados Unidos.

En la actualidad la ciudad mantiene un sistema de transporte más que efectivo. Cuenta con una estación Amtrak, un servicio de metro que la une en cuestión de minutos con el área metropolitana de Los Angeles, el condado de Orange y el Valle de San Fernando. El transporte público también es bastante práctico.

Regresando al historial de logros de Landon, él ostenta el primer lugar de goleadores en toda la historia del equipo nacional americano. Hasta mayo de 2016, ad portas de jugarse la Copa América Centenario, nadie había podido arrebatarle el título.


A él lo deben envidiar muchos futbolistas, pues tuvo la fortuna de participar en tres campeonatos mundiales de la FIFA: el de Corea-Japón en 2002, el de Alemania 2006 y el de Sudáfrica 2010… esto es el doble o el triple de lo que ha logrado un buen número de integrantes de otras selecciones nacionales del mundo.

El fantástico Cobi Jones ha sido el único jugador que ha participado en más partidos que Landon Donovan en la historia del fútbol profesional de Estados Unidos: Cobi lo hizo en 164 oportunidades, mientras que Landon lo logró en 156.

Landon Donovan ganó además cuatro Copas de oro de la CONCACAF. Estas fueron las jugadas en 2002, 2005, 2007 y 2013. Su último partido profesional lo jugó el 7 de diciembre de 2014, cuando se retiró.

Además de Donovan, hay un montón de estrellas nacidas en esta localidad de Ontario, California. A muchas de ellas las conoces:

Anthony Muñoz: Este es uno de los grandes nombres de la NFL. Muñoz nació allí y luego se convirtió en el más famoso jugador de los Cincinnati Bengals.


Antonio Pierce: Otra luminaria de fútbol americano también es oriundo de Ontario, California. Pierce jugó nueve temporadas con la NFL.


Cle Kooiman: La figura (ya retirada) de la selección estadounidense de fútbol tiene estampado en su registro civil de nacimiento el nombre de la misma hermosa ciudad.


Nick Leyva: Fue uno de los linebackers con más fanaticada de la National Football League cuando jugó para los Washington Redskins y los New York Giants. Oriundo de Ontario, California, actualmente se desempeña como coach del Long Beach Polytechnic High School.


Rod Barajas: Este es otro de los grandes peloteros que le ha dado glorias a esta población. Rod, de herencia mexicana, es uno de los receptores que se ha quedado en la memoria de los fans del beisbol. En sus años profesionales jugó para los Arizona Diamondbacks, los Texas Rangers, los Philadelphia Phillies, los Toronto Blue Jays, los New York Mets, Los Angeles Dodgers y los Pittsburgh Pirates.

Más contenido de tu interés