LOS ÁNGELES, California. - La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó unánimemente este martes una propuesta de las Supervisoras Janice Hahn e Hilda Solis para crear un Programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia durante la crisis por el coronavirus.
Nuevo programa de asistencia podría ofrecer hasta $1,000 por mes a inquilinos afectados por coronavirus
La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó unánimemente un programa para ayudar a las personas que han sufrido económicamente por la emergencia de salud pública debido al covid-19. "La asistencia para el alquiler no tendría que pagarse y podría evitar que las familias caigan en dificultades económicas aún peores".
Una vez este programa sea creado "podría proporcionar hasta $1,000 mensuales durante tres meses a los inquilinos que han perdido ingresos debido a la pandemia de coronavirus", según el comunicado.
"Mientras luchamos contra la propagación de este virus y hacemos todo lo posible para salvar vidas, esta crisis ha devastado a las familias que ya vivían al borde de la pobreza", dijo la supervisora Janice Hahn. “La moratoria de desalojo que hemos implementado ha proporcionado algo de alivio, pero muchas familias tendrán dificultades para pagar el alquiler que deben una vez que termine esta crisis”.
Tanto el estado de California, como el gobierno local en Los Ángeles han implementado una moratoria de congelamiento de desalojos para evitar que las familias pierdan sus hogares durante esta epidemia. Sin embargo, los inquilinos aún deberán pagar el alquiler cuando finalice la crisis. " La asistencia para el alquiler no tendría que pagarse y podría evitar que las familias caigan en dificultades económicas aún peores", según el comunicado.
Aún se desconoce cuando se dará inicio a este programa y el número de familias que recibirán ayuda dependerá del nivel de financiación la cual "provendría de la segunda ronda de financiación que el Condado de Los Ángeles espera recibir de la Ley Federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (Ley CARES)". Sin embargo, otros recursos podrían provenir de donaciones de filántropos o fuentes privadas.
Esta ayuda sería importante para millones de personas que han perdido sus entradas económicas debido a la crisis de salud pública. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Viviendas Multifamiliares, cerca de un tercio de los inquilinos en Estados Unidos no pagó la renta el primero de abril del 2020 debido a la crisis provocada por el coronavirus.
Without the @CountyofLA’s intervention during this crisis, we could see the number of unhoused individuals skyrocket due to evictions. My Board motion passed at today’s @LACountyBOS will protect rent-burdened households.
— Hilda Solis (@HildaSolis) April 14, 2020
Read more here: https://t.co/YBhA6hv3fH
Moratoria de desalojos en California
El pasado 27 de marzo el gobernador de California, Gavin Newsom emitió una orden ejecutiva para proteger a los inquilinos afectados por Covid-19 de ser desalojados en todo el estado. La moratoria por el momento estará vigente hasta el 31 de mayo del 2020.
De acuerdo con el comunicado de la gobernación de California, "la orden prohíbe a los propietarios desalojar a los inquilinos por falta de pago de la renta y prohíbe la ejecución de los desalojos por parte de la policía o los tribunales. También requiere que los inquilinos declaren por escrito, no más de siete días después del vencimiento del alquiler, que el inquilino no puede pagar todo o parte de su alquiler debido a Covid-19". Esto aplica para todo el estado de California.
Es importante aclarar que la medida no congela ni cancela el pago de la renta. Esta medida aplica para las personas que no pueden pagar sus obligaciones por la conyuntura y que no pueden ser desalojados de sus casas por no pagar a tiempo. Si una persona no ha sido afectada económicamente por la emergencia de salud pública ocasionada por el coronavirus es su reponsabilidad pagar la renta a tiempo.
El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, también emitió una moratoria temporal sobre los desalojos el 23 de marzo la cual requiere "que ningún propietario desaloje a un inquilino residencial o comercial en la ciudad de Los Ángeles durante el período en el que dure la emergencia local si el inquilino puede demostrar que no puede pagar el alquiler debido a circunstancias relacionadas con la pandemia de Covid-19".
Además anunció que los servicios públicos del LAWDP no serán cortados por falta de pago durante el período en el que dure la emergencia y la moratoria se "extenderá por un tiempo indefinido", según el comunicado.
La protección de emergencia para inquilinos es temporal y beneficia a aquellas personas que afectadas por la pandemia del coronavirus no puedan pagar a tiempo su renta por:
- Pérdida de ingresos debido al cierre de su lugar de trabajo o por horas reducidas debido a Covid-19.
Notas Relacionadas

Alcalde de Los Ángeles anuncia medidas más estrictas para trabajadores de la construcción debido al coronavirus
- Pérdida de ingresos o los gastos de cuidado de niños debido al cierre de las escuelas.
- Gastos de salud derivados por el Covid-19. Infección del inquilino o un miembro de la familia con COVID-19.
- Gastos razonables derivados del gobierno tras la ordenanza de medidas de emergencia.
Aunque durante el período de emergencia los inquilinos no pueden ser desalojados por no pagar la renta debido a los impactos financieros relacionados con Covid-19, los inquilinos tendrán hasta 12 meses después de la expiración de la emergencia local para pagar el alquiler, según el comunicado.
¿Quién está amparado por la moratoria de desalojo?
La medida de emergencia del alcalde Garcetti se aplica a todos los alquileres residenciales y comerciales en la ciudad de Los Ángeles, incluyendo apartamentos, dúplex, condominios y viviendas unifamiliares, independientemente del estado migratorio de los inquilinos.
Sin embargo, la misma tiene limitaciones asociadas con el período en el cual se reciban las ordenes de desalojos y las causas de la mismas. Ya que procesos de desalojos en marcha antes del 3 de marzo de 2020 no serán considerados dentro del plan de contingencia por el covid-19, así como tampoco aquellas solicitudes relacionadas con daños a la propiedad.
En Los Ángeles el período de emergencia local se definió inicialmente entre el 3 de marzo y hasta el 31 de mayo, sin embargo, las autoridades señalan que el período puede extenderse.
¿La suspensión se aplica a todos los desalojos?
La actual moratoria se aplica a:
- Desalojos residenciales o comerciales derivados de la falta de pago de alquiler cuando el inquilino no puede pagar el alquiler como resultado de la pérdida de ingresos relacionados con el coronavirus
- Todos los desalojos sin culpa - si algún miembro de la familia está enfermo, de manera aislada o en cuarentena.
- Cualquier desalojo que no se basa en una supuesta culpa del inquilino y son los desalojos para ocupación del propietario o la instalación de un administrador residente.
- Todos los desalojos amparados en la Ley Ellis. Los periodos de alquiler no pueden ser terminados bajo la Ley de Ellis hasta 60 días después de la expiración de la Orden de Emergencia. Nota, en la actualidad la Orden de Emergencia expira el 19 de abril, el 2020 sujeta a cambios.
Notas Relacionadas

Habilitan parque turístico en Los Ángeles como centro de aislamiento por emergencia del coronavirus
¿Hay ayuda para el alquiler disponible para los inquilinos que no pueden pagar el alquiler?
La ciudad está revisando opciones para un programa de ayuda para pagar la renta. Sin embargo, por el momento no hay ninguna ayuda disponible.
¿Dónde puedo denunciar un caso de desalojo durante el período de la orden de emergencia?
Los inquilinos pueden buscar información y colaboración del Departamento de Vivienda de Los Ángeles + Comunidad para el Desarrollo (HCIDLA) llamando al 866-557-ALQUILER O 866-557-7368, de lunes - viernes entre las horas de 8:30 AM a 4:30 PM, y los fines de semana, sábado y domingo, de 10 am a 3:00 pm, o mediante la presentación de una queja en línea en: hcidla.lacity.org/File-a-Complaint .
El alcalde de Los Ángeles recordó que juntos podemos superar las dificultades. "Vamos a superar este desafiante momento juntos, y parte de eso es recordar ser buenos, amables y generosos el uno con el otro”, expresó Garcetti.
Moratoria en el condado de Riverside
El Fiscal del condado de Riverside, Mike Hestrin, indicó que en el condado están prohibidos los desalojos y el aumento del costo de un alquiler durante la crisis por el coronavirus. Quienes incumplan la ley pueden recibir una multa de hasta 10,000 dólares o incluso ir a la cárcel. Si estás siendo víctima de un abuso puedes descargar, llenar y entregar estos formularios en la fiscalía https://bit.ly/3aBDbMf y https://bit.ly/3aBHhUv.
Notas Relacionadas





























