Trump firma la ley que pone fin al cierre de gobierno más largo de la historia de EEUU tras 43 días

La propuesta había sido aprobada en la Cámara de Representantes con una votación de 222-209, después de que antes recibiera luz verde en el Senado gracias al apoyo de un grupo de demócratas e independientes que rompieron el bloqueo.

Video Trump firma la ley para reabrir el gobierno: ¿cuándo se reanudarán los pagos federales y el SNAP?

Donald Trump firmó en la noche del miércoles la ley de financiación federal que, tras 43 días, pone fin al cierre de gobierno más largo de la historia de Estados Unidos.

"Es un honor firmar este increíble proyecto de ley y lograr que nuestro país vuelva a funcionar", declaró Trump justo antes de la firma. "Solo quiero decirle al pueblo estadounidense que no debe olvidar esto".

PUBLICIDAD

"Hoy enviamos un mensaje claro: nunca cederemos ante la extorsión", dijo Trump sobre este cierre que se extendió por la falta de acuerdos, entre otros asuntos, sobre los subsidios de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible, que expirarán a fin de año tras haber abaratado el seguro médico privado para millones de personas.

Pese a ser una de las principales demandas de los demócratas para poder llegar a un acuerdo, sin embargo, finalmente solo consiguieron de los republicanos la promesa de realizar una votación en diciembre, aunque no hay garantía de éxito.

La iniciativa firmada este miércoles por Trump garantiza la financiación de las agencias federales hasta el próximo 30 de enero.

La propuesta había sido aprobada antes en la Cámara de Representantes

Apenas horas antes, la propuesta había sido aprobada en la Cámara de Representantes con un resultado de 222-209, gracias al voto a favor de seis demócratas.

El presidente de la Cámara Mike Johnson convocó a sesiones tras casi ocho semanas en suspenso, luego de que el Senado aprobara una resolución de continuidad que tuvo el apoyo entonces de siete senadores demócratas y uno independiente, y que rompieron así el bloqueo que la bancada de oposición mantenía sobre el proyecto.

Aunque Trump había calificado la resolución del impasse como una "gran victoria" de los republicanos, y ya se esperaba su inminente aprobación en la Cámara Baja donde los republicanos son mayoría, la tensión e incertidumbre continuó hasta última hora porque el pequeño margen de ventaja del que gozan hace que no puedan perder más de dos votos.

PUBLICIDAD

Ese margen se hizo más pequeño con la juramentación de la demócrata Adelita Grijalva como representante de Arizona, en una ceremonia que se realizó antes de la votación y tras varias semanas de retraso.

Según Johnson, la juramentación no se podía realizar antes porque la Cámara no estaba en sesiones. Según los demócratas, en cambio, el motivo era que los republicanos querían evitar que Grijalva proporcionara la firma que faltaba en la petición para que el pleno vote sobre pedir o no al Departamento de Justicia que entregue todos sus archivos sobre el caso de Jeffrey Epstein.

El gobierno reabre, pero no todo se resuelve

El gobierno federal cuenta ahora con fondos suficientes hasta finales de enero, por lo que los congresistas deberán volver a negociar el financiamiento del aparato estatal.

No se descarta un nuevo impasse entre republicanos y demócratas, aunque parece poco probable que se repita una suspensión de actividades.

Mientras, y a solicitud de la Casa Blanca, la Corte Suprema prorrogó su orden de bloquear los pagos completos del SNAP (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria) hasta justo antes de la medianoche del jueves.

En algunos estados, las personas que dependen de los 'cupones de alimentos' para alimentar a sus familias han recibido la totalidad de sus asignaciones mensuales, mientras que otras no han recibido nada.

Ningún partido ganó con el cierre del gobierno

El voto en la Cámara Baja de este miércoles puso fin a un drama de varias semanas, en las que el Senado no logró superar el bloqueo demócrata para aprobar la resolución de continuidad que habían aprobado los representantes.

Los senadores demócratas exigían que se incluyera una extensión de los subsidios para los planes de salud dentro de 'Obamacare', pero finalmente la unidad del grupo se rompió cuando siete senadores, más el independiente Angus King (quien suele votar con los demócratas) decidieron aportar los votos suficientes para permitir que el Senado aprobara la moción.

PUBLICIDAD

Aunque no pudieron torcer el brazo a los republicanos en cuanto a Obamacare, el grupo disidente demócrata logró que los republicanos incluyeran una ampliación del financiamiento del programa SNAP, la recontratación de empleados federales despedidos durante el cierre de gobierno y el pago a quienes estuvieron en suspenso.

Para el Departamento de Agricultura, la medida significa que las personas que dependen de programas de asistencia alimentaria recibirán sus beneficios sin riesgo de que se vean interrumpidos durante el resto del año presupuestario.

El paquete incluye $203.5 millones para reforzar la seguridad de los legisladores y 28 millones adicionales para la seguridad de los jueces de la Corte Suprema.

Los demócratas también arremetieron contra la redacción de la iniciativa, que le otorgaría a los senadores la oportunidad de interponer demandas siempre que una agencia o empleado federal busque sus registros electrónicos sin notificarlos, permitiendo compensaciones de hasta $500,000 por cada violación.

La redacción parece tener como objetivo ayudar a los senadores republicanos a solicitar una compensación en caso de que el FBI analice sus registros telefónicos como parte de una investigación sobre los esfuerzos de Trump para revertir su derrota electoral de 2020. Las disposiciones fueron blanco de críticas de algunos republicanos. Johnson dijo que estaba "muy enojado por eso".

"Eso se incluyó en el último minuto, y no me parece, como tampoco le parece a la mayoría de los miembros de la Cámara", subrayó Johnson, prometiendo una votación al respecto incluso a partir de la próxima semana.

PUBLICIDAD

Casi nadie quedará satisfecho, porque mientras los republicanos cantan victoria porque dicen que los demócratas "claudicaron", las encuestas muestran que ellos, quienes controlan todas las instancias de poder en Washington, son mayoritariamente vistos como culpables del cierre.