Gobierno de Trump anuncia acuerdos arancelarios con Argentina, Ecuador, El Salvador y Guatemala

Los acuerdos comerciales con los cuatro países contemplan principalmente una reducción de los aranceles vigentes sobre productos que no se pueden producir en EEUU en cantidades suficientes, como café o bananas.

Video Aranceles, tierras raras y soya: las claves de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping

El gobierno de Donald Trump anunció este jueves sendos acuerdos comerciales con Argentina, Ecuador, El Salvador y Guatemala para reducir los aranceles sobre la importación a Estados Unidos de bienes que no son producidos en el país en cantidades suficientes, y que se espera pueda abaratar sus precios para los consumidores estadounidenses.

A cambio, los cuatro países latinoamericanos —con los que el gobierno de Trump tiene buena sintonía a nivel diplomático— aceptaron abrir sus mercados a productos agrícolas e industriales estadounidenses, según informó la Casa Blanca.

PUBLICIDAD

Los acuerdos, que aún no se han finalizado y se espera que se firmen en aproximadamente dos semanas, suponen una nueva modificación desde que el presidente republicano lanzó su guerra arancelaria en abril, en medio del descontento general de la población por el aumento del costo de la vida en EEUU.

Un alto funcionario estadounidense informó a la prensa que los aranceles generales vigentes en la actualidad para estos cuatro países "permanecerán sin cambios", pero que "habrá una reducción" en un cierto número de mercancías que no se pueden producir en EEUU en cantidades suficientes.

"Nuestra expectativa es que habrá algunos efectos positivos en los precios, en productos como café, cacao, bananas", pronosticó.

Únete gratis a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias y no perderte ninguna actualización.

Los precios del café aumentaron un 21% interanual en agosto y alrededor de un 19% en septiembre en EEUU, según datos recientes de inflación al consumidor.

En el caso de las bananas, Guatemala suministra el 41% de las importaciones de EEUU y Ecuador, el 19%.

"Los anuncios de hoy sientan las bases para Acuerdos de Comercio Recíproco que abrirán nuevos mercados para las exportaciones de EEUU y reducirán las barreras comerciales que enfrentan los trabajadores y productores estadounidenses", declaró el Representante Comercial estadounidense, Jamieson Greer, en un comunicado.

Los países latinoamericanos se comprometen a una mayor apertura a productos estadounidenses

Según los aranceles anunciados a finales de julio por Trump, los productos importados de Argentina, El Salvador y Guatemala están sujetos actualmente a un impuesto del 10%, dado que EEUU mantiene un superávit comercial con cada uno de esos países.

PUBLICIDAD

Los productos de Ecuador, con quien Washington registra un déficit comercial, están sujetos a un arancel del 15%.

"Creemos que estos acuerdos ayudarán a alcanzar un comercio equilibrado, la reciprocidad y reducir los déficits de larga data", declaró el funcionario.

En contraste, los países latinoamericanos se comprometieron a una mayor apertura de sus mercados nacionales. Argentina, por ejemplo, prometió abrir su mercado al ganado y a las aves de corral estadounidenses, así como simplificar la entrada de carne de res de ese país.

Algunos de los acuerdos anunciados este jueves también garantizan, según el alto funcionario estadounidense, el acceso de EEUU a minerales estratégicos.

Los cuatro países también se comprometieron a no imponer aranceles a los servicios digitales de Washington.

Los presidentes latinoamericanos celebran los acuerdos con EEUU

Poco después del anuncio, el presidente argentino, Javier Milei, celebró el primer acuerdo marco de comercio bilateral de su país con EEUU en casi una década como una “noticia extraordinaria”.

“Como pueden ver, estamos firmemente comprometidos con hacer grande a Argentina de nuevo”, afirmó.

Su canciller, Pablo Quirno, indicó que el acuerdo "crea las condiciones para aumentar las inversiones de Estados Unidos en Argentina e incluye reducción de tarifas para industrias claves, aumentando el comercio bilateral entre ambos países".

El pacto "refuerza y amplía nuestra relación económica de larga data", indicó un comunicado conjunto entre El Salvador y Washington, publicado también en X por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, junto a la palabra "amigos".

PUBLICIDAD

"Después de meses de intenso trabajo y diálogo franco con el gobierno de los Estados Unidos, nos convertimos en uno de los primeros países del mundo en alcanzar un acuerdo para reducir y eliminar aranceles", celebró por su parte el presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.

Estos son los principales puntos del acuerdo según cada país

  • ARGENTINA

"Argentina proporcionará acceso preferencial al mercado para las exportaciones de bienes de EEUU, incluyendo ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, productos de tecnologías de la información, dispositivos médicos, vehículos motorizados y una amplia gama de productos agrícolas", explicó la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR).
"En reconocimiento de la ambiciosa agenda de reformas de Argentina y sus compromisos comerciales (...) EEUU eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso en aplicaciones farmacéuticas".

Ambos países se comprometen a abrir mutuamente el mercado de carne vacuna. Argentina abrirá su mercado avícola en un año.

Argentina aceptará los autos estadounidenses que cumplan con los criterios de emisiones vigentes en EEUU, así como los certificados sanitarios de los productos farmacéuticos.

Además, ambos trabajarán "para estabilizar el mercado mundial de la soja" y cooperarán en materia de minerales críticos.

Argentina se compromete además a facilitar el comercio digital con EEUU.

PUBLICIDAD
  • ECUADOR

Ambos países ya disponían desde 1990 de un acuerdo de comercio e inversión que fue actualizado en 2020, y que ahora se expande de nuevo.
Ecuador se compromete a reducir o eliminar aranceles en maquinaria, productos sanitarios, químicos, vehículos y ciertos productos agrícolas.

Por su parte, Washington eliminará aranceles a exportaciones ecuatorianas de productos que no pueden ser cultivados o extraídos o producidos naturalmente en EEUU en cantidades suficientes.

Ambos trabajarán para simplificar sus barreras no arancelarias, facilitar el registro y las licencias de importación.

Ecuador se compromete a "garantizar la transparencia y el tratamiento justo sobre indicaciones geográficas" y a proteger los derechos laborales, así como a luchar contra fenómenos como la tala ilegal.

  • EL SALVADOR

A partir del Acuerdo de Libre Comercio en vigor en Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), El Salvador se compromete a aligerar la reglamentación para las importaciones de productos farmacéuticos y médicos de EEUU.
Acepta igualmente los estándares automovilísticos estadounidenses, reduce las barreras a los productos agrícolas y elimina impuestos al comercio digital.

"El Salvador se ha comprometido a abordar posibles acciones distorsionadoras de las empresas estatales y a tratar las subvenciones industriales que puedan tener un impacto en la relación comercial bilateral", añade el texto.

  • GUATEMALA
PUBLICIDAD

A partir del Acuerdo de Libre Comercio en vigor en Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), Guatemala también se compromete como El Salvador a revisar y aligerar la reglamentación para las importaciones de productos farmacéuticos y médicos de EEUU.
Abrirá su mercado a los autos estadounidenses y aceptará los certificados emitidos en EEUU, incluidos los electrónicos.

"EEUU eliminará los aranceles recíprocos sobre las exportaciones de Guatemala hacia EEUU para ciertas exportaciones calificadas que no pueden ser cultivadas, extraídas o producidas naturalmente en EEUU en cantidades suficientes, así como ciertos productos, como textiles y vestimentas", añadió el texto.

Mira también:

Video Donaciones y comida a bajo costo: familias afectadas por el cierre de gobierno reciben ayuda