Familias salvadoreñas viven una angustiosa búsqueda para localizar a sus seres queridos, quienes aseguran fueron engañados con falsas ofertas de trabajo para viajar a Rusia y terminaron combatiendo en la guerra contra Ucrania.
Viajaron a Rusia por una promesa de trabajo y terminaron en el frente con Ucrania: el drama de los salvadoreños hoy desaparecidos
Según un estudio elaborado por la Federación Internacional de Derechos Humanos y otras organizaciones, los salvadoreños desaparecidos forman parte de los miles de extranjeros que habrían sido reclutados por Moscú para participar en la guerra contra Ucrania mediante una red global de reclutamiento
Madres, esposas y hermanos denuncian desapariciones, muertes y la falta de respuestas de las autoridades mientras intentan repatriar a sus familiares.
Jazmín conserva con tristeza la última fotografía de su esposo. Cuenta que él viajó junto con un hermano después de aceptar una oferta laboral para desempeñarse como escolta, motivado por las dificultades económicas. Sin embargo, asegura que al llegar a Rusia todo cambió.
"Al llegar allá les quitaron sus pasaportes, sus teléfonos", relató Jazmín, cuyo esposo permanece desaparecido en Rusia.
De acuerdo con su testimonio, al arribar al país les hicieron firmar un contrato redactado en ruso. N+ Univision tuvo acceso al documento, en el que se establece que el firmante aceptaba voluntariamente celebrar un contrato con el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
"A los días me dice él: 'No es lo que nos ofrecieron, a nosotros nos han enviado al ejército ruso, vamos a firmar un contrato, esto es para un año'. Yo le dije que no firmara y me dijo: 'No hay opción'", narró Jazmín.
Según su versión, la oferta laboral llegó a través de un hombre identificado como Carlos Gallegos, presunto contratista de nacionalidad colombiana, con quien todas las negociaciones se realizaron en línea.
La última comunicación que tuvo con su esposo fue el 26 de marzo. Desde entonces desconoce su paradero y teme el peor desenlace: "Que mi esposo esté muerto... Tenemos dos hijas, dos niñas, una de 13 años, la otra de 9 años. Sé que no repatrian cuerpos, sé que no recogen cuerpos", lamentó.
Denuncias y falta de respuestas agravan la desesperación de las familias
La historia de Jazmín no es la única. María enfrenta una tragedia similar: dos de sus hijos viajaron a Rusia, uno murió y del otro no tiene noticias desde marzo.
"Aunque sea muertos los quisiera ver... Para mí es muy duro, duro saber que nunca los voy a volver a ver", expresó María, quien fue informada de que el cuerpo de uno de sus hijos permanece en una morgue de Moscú.
Zamir también busca a su hermano, desaparecido desde abril. Antes de perder contacto, recuerda que le contaba sobre el ambiente en el frente de batalla: "Mi hermano me comentaba que escuchaba la frase 'carne de cañón', de una manera sarcástica", dijo.
Según un estudio elaborado por la Federación Internacional de Derechos Humanos y otras organizaciones, los salvadoreños desaparecidos forman parte de los miles de extranjeros que habrían sido reclutados por Rusia para participar en la guerra contra Ucrania mediante una red global de reclutamiento.
Para el criminólogo Misael Rivas, los hechos podrían constituir diversos delitos. "Estamos hablando de una estafa a tal grado que las personas están poniendo su vida en riesgo", afirmó.
Los familiares aseguran que ya acudieron a casi una decena de instituciones y presentaron diversas denuncias, pero aseguran que hasta hoy no hay respuesta.
N+ Univision informó que buscó conocer, sin éxito, la postura de la Cancillería de El Salvador sobre estos casos y las posibles gestiones realizadas. También solicitó una respuesta a la representación de Rusia en El Salvador, pero no obtuvo contestación.






