A 80 años de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki
Hace 80 años, dos ciudades fueron completamente arrasadas: Hiroshima y Nagasaki, Japón. Los dos ataques nucleares estadounidenses mataron a 210,000 personas. Ahora, ocho décadas después, miles conmemoran lo que se espera sea la primera y última vez que se usen armas nucleares.
En el 80° aniversario del bombardeo atómico de Nagasaki, la agencia AP republica las emotivas imágenes de Sumiteru Taniguchi. El hombre
tenía 16 años cuando la bomba nuclear estadounidense destruyó la ciudad el 9 de agosto de 1945.
Sumiteru Taniguchi, de 86, fue sobreviviente de la bomba atómica arrojada por Estados Unidos sobre la ciudad japonesa en la que vivía.
Eugene Hoshiko/AP
PUBLICIDAD
2/16
Estas fotografías pueden herir su sensibilidad.
Univision
PUBLICIDAD
3/16
Las cicatrices de Sumiteru Taniguchi, grabadas en carne viva por la explosió
n, fueron mostradas al mundo como advertencia de los horrores de la guerra nuclear. Taniguchi, fallecido en 2017, nunca quiso ocultarlas.
Eugene Hoshiko/AP
PUBLICIDAD
4/16
En esta foto de archivo de 1945, se observa la devastación causada por el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima, Japón.
Esta semana, a 80 años de ese espisodio, entre rezos, flores, campanas y grullas de papel, los actos concluyeron con un mensaje común: que Hiroshima y Nagasaki sean las últimas ciudades en sufrir un ataque atómico.
AP
PUBLICIDAD
5/16
Sumiteru Taniguchi sobrevivió con heridas que cubrían casi toda su espalda y con tres costillas deterioradas que le dificultaban respirar. Pasó
21 meses acostado boca abajo para curar la piel quemada y los huesos expuestos.
Eugene Hoshiko/AP
PUBLICIDAD
6/16
Como líder de una organización de sobrevivientes, Sumiteru Taniguchi dedicó su vida a pedir la abolición de las armas nucleares, un mensaje que mantuvo firme hasta sus últimos días.
Eugene Hoshiko/AP
PUBLICIDAD
7/16
Imagen de archivo: Esta foto aérea, tomada el 9 de marzo de 1945, muestra la zona industrial de Tokio a orillas del río Sumida. Las bombas nucleares lanzadas por Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945 aseguraron la rendición de Japón y pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.
AP
PUBLICIDAD
8/16
El 6 de agosto de 1945, Hiroshima fue destruida por una bomba que mató a 140,000 personas. Tres días después, Nagasaki sufrió el mismo destino, con otras 70,000 muertes.
En esta foto de archivo de 1945, un corresponsal de guerra se encuentra en las ruinas de Hiroshima, Japón, pocas semanas después de que la ciudad fuera arrasada por una bomba atómica.
AP
PUBLICIDAD
9/16
Policías patrullan el Parque Conmemorativo de la Paz con la Cúpula de la Bomba Atómica al fondo, en Hiroshima.
Louise Delmotte/AP
PUBLICIDAD
10/16
“Quiero que esto sea el final”, dijo Sumiteru Taniguchi con la esperanza de que nadie más sufra el dolor que él soportó durante más de siete décadas.
Eugene Hoshiko/AP
PUBLICIDAD
11/16
Palomas sobrevuelan el cenotafio dedicado a las víctimas de la bomba atómica en el Parque de la Paz de Hiroshima, en los actos por el 80 aniversario del ataque, en Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 2025.
Hiroshima y Nagasaki marcaron esta semana el 80° aniversario de los bombardeos atómicos que mataron a más de 210,000 personas y precipitaron el fin de la Segunda Guerra Mundial.
AP
PUBLICIDAD
12/16
En Hiroshima, unas 55,000 personas participaron en la ceremonia, donde se guardó un minuto de silencio.
Louise Delmotte/AP
PUBLICIDAD
13/16
Palomas sobrevuelan la Estatua de la Paz durante la ceremonia para conmemorar el 80 aniversario de la bomba atómica sobre Nagasaki. Allí, unos 2,600 asistentes se reunieron en el Parque de la Paz y liberaron palomas blancas, símbolo de esperanza, a las 11:02, momento de la detonación de la bomba de plutonio.
Kotaro Ueda/AP
PUBLICIDAD
14/16
Visitantes guardan un minuto de silencio por las víctimas de la bomba atómica a las 8:15 de la mañana, la hora a la que explotó la bomba en la ciudad, en el Parque de la Paz de Hiroshima.
Tanto en Hiroshima como en Nagasaki, los alcaldes pidieron a las nuevas generaciones rechazar la disuasión nuclear y trabajar por la abolición total de estas armas.
AP
PUBLICIDAD
15/16
Varias personas rezan en el Parque de la Paz durante un acto para conmemorar el 80 aniversario de la bomba atómica arrojada sobre Nagasaki, Japón, el 9 de agosto de 2025.
Sobrevivientes como Minoru Suzuto y Fumi Takeshita advirtieron que pronto no quedará nadie para contar en primera persona el horror vivido. En ambas ciudades, las historias de los sobrevivientes se preservan en formatos digitales y en actividades con jóvenes para evitar que la memoria se pierda.
Eugene Hoshiko/AP
PUBLICIDAD
16/16
Una mujer reza bajo la lluvia cerca del Parque de la Paz mientras Japón conmemora el 80 aniversaro de la bomba atómica en Nagasaki, el 9 de agosto de 2025.
Naciones Unidas respaldó el llamado para el fin de las armas nucleares, diciendo que “recordar el pasado es proteger y construir la paz hoy y en el futuro”.