null: nullpx
Deportaciones

Tras aumento de detenidos, ICE dice que no encarcelará a embarazadas ni madres lactantes

Tras un aumento del 94% aumento en el número de detenidos en las cárceles de ICE, la agencia anuncia que dejará de detener a mujeres embarazadas, madres lactantes y aquellas que dieron a luz recientemente, revirtiendo una dura política dictada durante el gobierno anterior.
9 Jul 2021 – 11:00 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El número de extranjeros privados de libertad en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) aumentó considerablemente entre los meses de marzo y julio, elevando las preocupaciones de organizaciones que presionan al gobierno de Joe Biden para que revierta la política de arrestos.

Un reciente informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse (Nueva York) revela que el número de personas en detención en las cárceles de ICE “está creciendo”. El reporte añade que a mediados de julio la cifra de extranjeros privados de libertad era de 27,217, frente a los poco más de 14,000 detenidos a fines de marzo (un incremento del 94%).

Simultáneamente, la agencia federal anunció este viernes que ya no detendrá ni a embarazadas, ni madres lactantes y en posparto, revirtiendo de esta manera una política dictada durante el gobierno de Donald Trump.

Quiénes los detuvieron

Según el TRAC, basado en documentos gubernamentales, al 8 de julio ICE tenía bajo custodia a 27,217 inmigrantes indocumentados. De ellos, 21,667 (79.6%) “no tienen antecedentes penales”.

Los datos indican además que “muchos más solo tienen delitos menores, incluidas infracciones de tránsito”, faltas que no están incluidas en la lista de prioridades del gobierno de Biden anunciadas en febrero.

De acuerdo con la lista, la agencia debería enfocarse en:


  • Prioridad 1. Seguridad nacional. Un agente de seguridad nacional puede presumir que un no ciudadano es prioridad de deportación si:

- Ha participado o es sospechoso de participar en actos de terrorismo o relacionados con actividades terroristas - Se ha involucrado o es sospechoso de participar en actividades de espionaje o relacionadas con actividades de espionaje - Su aprehensión, arresto o custodia es necesaria para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos.


  • Prioridad 2. Seguridad fronteriza. Un agente de seguridad nacional puede presumir que un no ciudadano es prioridad de deportación si:

- Fue detenido en la frontera o en un puerto de entrada mientras intentaba entrar ilegalmente a Estados Unidos a partir del 1 de noviembre de 2020; o - No estuvo físicamente presente en Estados Unidos antes del 1 de noviembre de 2020.

  • Prioridad 3. Seguridad pública. Un agente de seguridad nacional puede presumir que un no ciudadano es prioridad de deportación si:

- Representa una amenaza para la seguridad pública; - Ha sido condenado por un delito grave según se define en la sección 101 (a) (43) de el INA; - Ha sido condenado por un delito por el que estuvo activa participación en una pandilla criminal callejera, como se define en 18 U.S.C. § 521 (a) no menor de 16 años y participó intencionalmente en un crimen organizado pandilla u organización criminal transnacional para promover la actividad ilegal de la pandilla u organización criminal transnacional.

Dónde están

El TRAC dijo que la mayoría de los detenidos fueron enviados a centros de detención en Texas. Entre el total de personas bajo custodia federal, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (Patrulla Fronteriza) arrestó a 23,103 cuando intentaban ingresar indocumentados al país. Muchos de ellos vienen en busca de asilo tras huir de sus países de origen.

Los datos indican, además, que el Centro de Procesamiento de ICE del Sur de Texas, ubicado en Pearsall, tuvo el mayor número de detenidos, con un promedio de 754 por día (a julio de 2021).

El TRAC también dijo que los programas de alternativas a la detención (ATD) de ICE están monitoreando actualmente a 106,080 familias y personas solteras, según datos publicados el 8 de julio de 2021.

Cambio de regla

En cuanto a la nueva política de evitar la detención de embarazadas y lactantes, ICE dijo que la norma conocida este viernes es incluso más amplia que durante la era de Obama, cuando el Biden era vicepresidente.

La agencia dijo que "emitió una nueva política para las personas que se sabe que están embarazadas o amamantando, que incluye un año de posparto en reconocimiento del tiempo necesario para el desarrollo infantil y el vínculo entre padres y madres".

"La política, que complementa los estándares nacionales de detención de ICE, los estándares residenciales familiares y las políticas del ICE Health Service Corps (IHSC), establece que ICE no debe detener, arrestar o poner bajo custodia por una violación administrativa de las leyes de inmigración a personas que se sabe que están embarazadas, después del parto. o amamantar, a menos que la liberación esté prohibida por la ley o existan circunstancias excepcionales", precisó.

"ICE está comprometido a salvaguardar la integridad de nuestro sistema de inmigración y preservar la salud y seguridad de las personas embarazadas, en posparto y lactantes", dijo Tae D. Johnson, director interino de ICE, Tae D. Johnson.

“Dadas las necesidades únicas de esta población, no detendremos a personas que se sepa que están embarazadas, en período de posparto o lactantes a menos que la ley prohíba su liberación o existan circunstancias excepcionales. Esto refleja nuestro compromiso de tratar a todas las personas con respeto y dignidad sin dejar de hacer cumplir las leyes de nuestra nación", señaló.

Desde que Biden asumió el mando de la Casa Blanca el 20 de enero, prometió revertir la política de tolerancia cero de Trump, respetar el debido proceso migratorio y tratar a los inmigrantes de manera humana y justa. Además, ha pedido al Congreso aprobar una reforma migratoria que saque de las sombras a los 11 millones de indocumentados y les conceda una vía a la ciudadanía.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés