El Supremo Tribunal de Brasil sentenció este jueves a 27 años y tres meses de cárcel al expresidente Jair Bolsonaro en un juicio que ha provocado roces con el gobierno de Donald Trump.
Supremo de Brasil sentencia al expresidente Bolsonaro a más de 27 años de cárcel por intentar subvertir las elecciones de 2022
Bolsonaro enfrentaba un juicio en ese tribunal por acusaciones de liderar un intento de golpe de Estado para permanecer en el cargo a pesar de su derrota en las elecciones de 2022.

Previamente, una mayoría del tribunal votó para declarar culpable al expresidente Jair Bolsonaro por acusaciones de liderar un intento de golpe de Estado para permanecer en el cargo a pesar de su derrota en las elecciones de 2022.
El complot preveía el asesinato de Luiz Inácio Lula da Silva, de su vicepresidente Geraldo Alckmin y de Alexandre de Moraes, uno de los cinco jueces del Tribunal Supremo en su juicio. El plan no se habría ejecutado por falta de apoyo de la cúpula militar.
Moraes y otros tres jueces votaron durante varios días para condenarlo por un veredicto final de 4-1, y luego dictaron una sentencia de 27 años y tres meses.
El político de extrema derecha que gobernó Brasil entre 2019 y 2022 fue encontrado culpable de cinco cargos.
"Se formó una organización criminal armada integrada por los acusados, que deberán ser condenados por las circunstancias fácticas que considero probadas", dijo el último juez en votar, Cristiano Zanin.
Rubio adelanta que EEUU responderá a la decisión del Tribunal Supremo de Brasil
El secretario de Estado Marco Rubio adelantó en redes sociales que Estados Unidos responderá a la decisión del Tribunal Supremo de Brasil, luego de que se diera a conocer la condena de Bolsonaro.
"Las persecuciones políticas del violador de derechos humanos Alexandre de Moraes continúan, ya que él y otros miembros del Tribunal Supremo de Brasil han dictado de manera injusta la prisión del expresidente Jair Bolsonaro", escribió Rubio en X.
"Estados Unidos responderá en consecuencia a esta cacería de brujas”, agregó.
Trump, dijo este jueves que estaba "muy descontento" con la condena. En declaraciones a los periodistas al salir de la Casa Blanca, dijo que Bolsonaro siempre le pareció "excepcional".
Bolsonaro, de 70 años se encuentra actualmente bajo arresto domiciliario, tras ser acusado de dirigir una organización criminal que conspiró para anular las elecciones, incluyendo planes para matar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Sus abogados han dicho que apelarán el veredicto ante el pleno del Tribunal Supremo de 11 jueces.
Bolsonaro, quien ha negado cualquier delito, no ha asistido al tribunal y solo ha enviado a sus abogados.
El polémico juicio contra Bolsonaro que ha conmocionado a Brasil
El juicio ha sido seguido por una sociedad dividida, con personas que apoyan el proceso contra el expresidente, mientras que otros aún lo respaldan. Algunos han salido a las calles para apoyar al líder de extrema derecha.
El juicio de Bolsonaro recibió más atención después de que el presidente Trump vinculara un arancel del 50% sobre productos brasileños importados a la situación legal de su aliado, calificándolo de “caza de brujas”.
Observadores ya esperaban que Estados Unidos podría anunciar nuevas sanciones contra Brasil después del juicio, lo que podría tensar aún más sus frágiles relaciones diplomáticas.
Bolsonaro podría postularse para los próximos comicios en Brasil
A pesar de sus problemas legales, Bolsonaro sigue siendo un poderoso actor político en Brasil.
El político de extrema derecha había sido previamente inhabilitado para postularse a cargos públicos hasta 2030 en un caso separado, sin embargo el expresidente ha afirmado su intención de volver a presentarse en los comicios.
En caso de que eso no sea posible se espera que elija un heredero que probablemente desafiará al presidente Luiz Inácio Lula da Silva el próximo año.
El fallo podría empujar a los legisladores aliados de Bolsonaro a buscar alguna amnistía para él a través del Congreso.
Mira también:







