El gobierno de Venezuela anunció este martes un importante despliegue militar a nivel nacional para contrarrestar la presencia naval de Washington frente a sus costas, al tiempo que un portaviones estadounidense, el más grande y poderoso del mundo, llegó al Caribe.
Maduro ordena ejercicios militares "masivos" en Venezuela mientras el mayor portaaviones de EEUU llega al Caribe
Caracas anunció que el despliegue de fuerzas terrestres, marítimas, aéreas, fluviales y de misiles tiene como objetivo contrarrestar las "amenazas imperiales".
El Ministerio de Defensa en Caracas informó en un comunicado sobre un "despliegue masivo" de fuerzas terrestres, marítimas, aéreas, fluviales y de misiles, así como de milicias civiles, para contrarrestar las "amenazas imperiales".
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó que 200,000 efectivos de las Fuerzas Armadas, milicias, policías y líderes comunitarios cercanos al gobierno de Nicolás Maduro participan en los ejercicios que se extenderán hasta el miércoles en todo el país.
Padrino aseguró a los venezolanos que el país estaba "salvaguardado, protegido y defendido".
"Están asesinando a personas indefensas, sean o no narcotraficantes, ejecutándolas sin el debido proceso", añadió el ministro, refiriéndose a la operación estadounidense.
“Seguiremos en nuestra determinación de prepararnos para defender nuestra patria en todos los ámbitos, cualquiera sea la amenaza, su intensidad, su proporción”, concluyó.
Horas después, Maduro aseguró que se trata de un ejercicio que “hacía falta para afinar las capacidades de movilización en tiempo real”.
"Si nosotros, como república, como pueblo, entramos en una lucha armada para defender el sagrado legado de los libertadores, estamos listos para vencer", afirmó.
El portaaviones más grande del mundo llega al Caribe
También este martes, un grupo de ataque de un poderoso portaaviones estadounidense llegó a aguas del Caribe.
El USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande del mundo, ingresó a un área bajo el control del Comando Sur de las Fuerzas Navales de EEUU, que abarca Latinoamérica y el Caribe.
El despliegue del buque se ordenó hace casi tres semanas, con el objetivo de ayudar a combatir el narcotráfico en la región.
Su presencia "reforzará la capacidad de EEUU para detectar, monitorear e interrumpir las actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio estadounidense y nuestra seguridad en el hemisferio occidental", declaró el portavoz del Pentágono, Sean Parnell.
Respuesta de Venezuela a la campaña militar de Washington en el Caribe
Los ejercicios militares —incluida la incorporación en milicias de voluntarios civiles armados que asisten a las Fuerzas Armadas—, fueron ordenados por Maduro en septiembre ante el despliegue militar estadounidense en el Caribe que, según Washington, tiene el objetivo de combatir a los cárteles de drogas latinoamericanos.
El secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, anunció el lunes un nuevo ataque contra embarcaciones acusadas de transportar drogas que dejó seis personas muertas en dos barcos en el oriente del océano Pacífico.
La acción incrementó la cifra de ataques conocidos a 19 y el número de fallecidos al menos a 75 desde que el gobierno de Trump lanzó este operativo contra el tráfico de drogas en aguas frente a costas sudamericanas.
Caracas teme que el despliegue, que también incluye aviones de combate furtivos F-35 enviados a Puerto Rico y seis buques de la Armada estadounidense en el Caribe, represente una amenaza para la soberanía del país sudamericano y sea un intento encubierto para llevar a cabo un cambio de régimen.
Mira también:
