Fuertes lluvias dejan 10 muertos en México; rescatan a una niña abrazada a un árbol

En los estados de Sinaloa y Guerrero se produjeron los fallecimientos de los pobladores, quienes, en su mayoría fueron arrastrados por crecidas de agua causadas por la tormenta tropical Sergio.

Video Tragedia en el Río Bravo: al menos ocho migrantes mueren ahogados tratando de cruzar hacia EEUU

Diez personas han muerto y 20,000 más han quedado damnificadas en los últimos días en México a causa de las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical Sergio, principalmente en la costa del Pacífico.

El jueves, en el municipio de Sinaloa, en el estado del mismo nombre, fue hallado el cuerpo sin vida de un adolescente de 13 años de nombre Santos Miguel “N”, quien estaba atorado entre árboles de un arroyo de la comunidad de Tepantita. El joven, según reportes de la prensa local, había ido al arroyo a bañarse con unos amigos cuando fue arrastrado por la corriente.

PUBLICIDAD

En el mismo estado del noroeste del país, otra persona, Jesús Alfredo “N”, de 35 años, desapareció en las aguas del río Tamazula el jueves por la tarde. Fue hallado sin vida por bomberos de Culiacán.

Con la recuperación de estos dos cuerpos, el número de fallecidos por las lluvias en Sinaloa se elevó a siete.

Lluvias impactan Guerrero

En otro punto del país, en el estado de Guerrero, tres personas más murieron a causa de la crecida de un río por la noche y madrugada del domingo, entre ellos un menor de edad.

En el municipio de Xaltianguis, una camioneta en la que viajaban una pareja con su nieta fue arrastrada cuando intentaban atravesar un río. Según reporta el periódico mexicano Milenio, solo la menor alcanzó a salir del vehículo.

La mujer, de nombre María "N", falleció mientras que su esposo, Francisco "N", fue localizado más tarde sin vida por personal del Ejército mexicano. En tanto, la nieta fue encontrada abrazada de un árbol en las inmediaciones del punto conocido como Las Pilitas.

Posteriormente, las autoridades de Protección Civil del balneario de Acapulco, en el mismo estado de Guerrero, reportaron la muerte de un menor tras caerle el muro de una casa en la comunidad de Huamuchitos en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, una zona rural del puerto.

Las fuertes lluvias provocaron la caída de otra barda de una vivienda en la comunidad de San Juan de Las Flores, en el municipio de Atoyac de Álvarez sin que ocasionara pérdidas de vidas humanas ni lesiones, solo daños materiales y el traslado de dos adultos y un menor a un albergue de esa localidad.

PUBLICIDAD

Más afectaciones

En estados del norte de México, como Coahuila, el Instituto Coahuilense de la Juventud instaló al menos seis centros de acopio en diferentes puntos del estado, llamados Tendedero por Múzquiz, para las más de 22,000 personas afectadas por las inundaciones en esa localidad.

En Nuevo León, un total de 10 personas fueron rescatadas por personal de Protección Civil, ocho adultos y dos menores fueron rescatados del interior del río La Silla, a la altura de la colonia Riberas del Río, en el municipio de Guadalupe.

En la zona, de acuerdo con reportes del diaio Excelsior, se presentaron encharcamientos y el crecimiento de cauces durante el sábado.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) registró lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en Guerrero y Michoacán; intensas en Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Veracruz y muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

Mira también: