Empleados de un centro de distribución de la empresa Forever21 denuncian a Univision que están siendo despedidos de manera sorpresiva y sin compensaciones por los años trabajados en el ex gigante de la moda juvenil con sede en Los Ángeles.
“No tenemos idea qué vamos a hacer”: cientos de empleados de Forever21 son despedidos “sorpresivamente” en Los Ángeles
Empleados con hasta 20 años de trayectoria en el extinto gigante de la moda juvenil aseguran que la empresa solo les comunicó verbalmente que a partir de este viernes dejarán de trabajar, sin embargo, la empresa asegura lo contrario y afirma que se trata de un proceso de “transición”.

"Somos más de 500 personas afectadas", dijo María, cuyo nombre verdadero pidió dejar en el anonimato. "Mucha gente está triste porque se queda sin empleo y solo estamos esperando la hoja de desempleo porque no hay ninguna indemnización para las personas que trabajamos por años en la compañía", dijo la mujer, quien además aseguró que trabajó casi 15 años para la empresa colocando etiquetas y cintos de seguridad a las piezas de ropa, antes de ser distribuidas a las tiendas.
María era empleada fija, su salario era de 14,25 dólares por hora, con pago de horas extras, beneficio de seguro médico y vacaciones. Sin embargo, asegura recibió una comunicación verbal en la que se les informó que los empleados cesantes solo recibirán pagos de vacaciones vencidas, pero ningún tipo de compensación adicional.
"Nos enteramos el año pasado cuando nos informaron que se había vendido el local, luego nos dijeron que trabajaríamos hasta enero de 2020 porque la compañía movería operaciones a Perris, California. Sin embargo, nada y seguimos trabajando en febrero, sin embargo la semana pasada nuestra supervisora nos informó verbalmente que este viernes 28 de febrero sería nuestro último día de trabajo.
Según la mujer, los empleados de este centro de distribución tenían entre 10 a 20 años trabajando con la empresa y la consideraban su casa y para muchos el principal sustento de sus familias, pero ahora solo tienen una planilla de desempleo y la opción de seguir laborando por los próximos 60 a 90 días si aplican a través de una agencia de trabajo y si quieren salvar su trabajo actual deben movilizarse casi 80 millas al sur de Los Ángeles a la nueva locación del almacén, alternativa que para muchos es casi imporsible por lo que este tipo translado representa y más si se tienen familia.
Notas Relacionadas
La cadena de ropa Forever 21 se declara en bancarrota y anuncia que cerrará 178 tiendas
Sin embargo, la empresa tiene una versión diferente a la de los empleados que este mes se quedarán sin trabajo.
La empresa informó a sus empleados sobre la decisión de transferir las operaciones del Centro de Distribución de Los Ángeles a principios de 2019 y el movimiento fue una decisión de los anteriores dueños de la compañía y no está relacionada con la bancarrota ni venta de la empresa, informó este jueves, durante entrevista telefónica con Univision Los Ángeles, el vice presidente y consultor general de Forever 21, Scoot Hampton.
“Todos los empleados fueron notificados de este cambio desde agosto de 2019 y desde entonces hemos comunicado varias veces y de varias formas sobre esta decisión” afirmó el ejecutivo de la empresa.
“Forever21 Inc. ya no existe por el proceso de bancarrota”, dijo vía telefónica Hampton. Le preguntamos al ejecutivo sobre la cantidad de trabajadores afectados por el cambio, y nos respondió que se trata de “cientos de ellos” sin especificar el número.
El ejecutivo tampoco contaba con la información demográfica. Hampton no tenía detalles cuantas mujeres, hombre o jóvenes formaban parte de la fuerza laboral de la empresa. Sin embargo, las ex empleadas que se comunicaron con Univision aseguraron que se tratan de unos 500 empleados en su mayoría mujeres hispanas.
Notas Relacionadas
Forever21 puede salvarse de la quiebra si logra este millonario negocio
Para el representante de Forever21 los empleados que trabajan ahora en el centro de distribución tienen la opción de ser “transferidos” o de aplicar a otros empleos con por lo menos cuatro operadoras o agencias de empleo con los que la empresa ha trabajado para contratar a empleados en el sur de California.
Los nuevos trabajos mantendrán los beneficios actuales e incluso gastos de transferencia para aquellos que decidan irse a Perris. Aquellos empleados que decidan no ser transferidos tendrán la opción de aplicar a trabajos con agencias.
La cadena de moda Forever 21 anunció la solicitud de protección por bancarrota del Capítulo 11 en septiembre de 2019. Desde su apertura, la cadena con sede principal en Los Ángeles y que fue el destino predilecto para clientas adolescentes, con ropa a bajos precios, logró una expansión internacional con más de 800 tiendas a nivel mundial.
Sin embargo, su rápida expansión inmobiliaria incrementó los gastos de operaciones por los alquileres de las tiendas y los gustos cambiantes de sus clientes, quienes ahora están más conscientes del impacto que la industria textil tienen en el medio ambiente, ahora colocan a la empresa en una encrucijada económica.
La compañía privada con sede en Los Ángeles anunció en septiembre de 2019 que solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 para reestructurar su negocio, además de solicitar autorización para cerrar alrededor de 178 tiendas en los Estados Unidos.
"Este fue un paso importante y necesario para asegurar el futuro de nuestra empresa, que nos permitirá reorganizar nuestro negocio y reposicionar Forever 21", dijo Linda Chang, vicepresidenta ejecutiva de Forever 21, Inc en el comunicado de prensa.
Forever 21 se fundó en 1994 y, junto con otras llamadas cadenas de “moda rápida” como H&M y Zara, quienes tuvieron una gran popularidad entre los clientes jóvenes por sus versátiles diseños y precios solidarios.
Las cadenas que despegaron a mediados de la década de 1990, se han visto afectadas por la creciente competencia del comercio electrónico que desde 2017 ha bajado del sitial a las populares tiendas.





