LOS ÁNGELES, California.- El diputado de Israel, Haim Jelin, un nativo de Argentina que a la edad de 18 años emigró a ese país en el Medio Oriente, asegura que también se molestó cuando un tuit del primer ministro de Israel elogió el muro que el presidente Trump quiere construir en la frontera con México.
“No se construye algo para destruir otra cosa", dice un diputado israelí sobre el muro de Trump
Haim Jelin, un político israelí que nació en Argentina, dijo en una visita a Los Ángeles que no tiene sentido edificar una barrera física entre México y Estados Unidos.


El tuit que el primer ministro Benjamin Netanyahu publicó el pasado 28 de enero decía: "El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea".
El diputado Jelin explica que si bien su país también ha edificado dos barreras físicas, una que separa a Israel de Cisjordania y algunos barrios en el este de Jerusalén, y otra en su frontera con Egipto, la situación que se vive en la regional binacional México-Estados Unidos es muy distinta.
Allá, afirma, les ha permitido tener bajo control a los grupos terroristas, mientras que en Norteamérica edificar una muralla sería innecesario.
“Si Trump dice: ‘Hay que construir un muro’, se refiere a dos países que viven en paz, que tienen 28 millones de habitantes en los dos lados de la frontera, que tienen intercambios económicos y que tienen una población de cada lado y que por años han vivido de esa manera”, dijo el político israelí, quien esta semana se encuentra de visita en Los Ángeles para sostener encuentros con la comunidad judía en esta ciudad.
Nacido en Buenos Aires hace 58 años, Jelin aprovechó su viaje al sur de California para conversar con distintos medios en español, entre estos el programa de radio En Boca de León, de KTNQ 1020 AM.
En esas entrevistas el tema principal ha sido su crítica a las palabras de Netanyahu respecto a la muralla que propone Trump para los más de 3,000 kilómetros que dividen este país con México.

“Construyes algo que beneficie o que dé seguridad a los seres humanos, pero no construyes algo para destruir otra cosa”, expresó quien fue electo en abril de 2015.
En las protestas que se han realizado en Los Ángeles también ha salido a relucir la barrera de concreto que construyó Israel y que ha afectado a los palestinos. Jelin asegura que lo que ocurre en los alrededores de Jerusalén es muy distinto a lo que pasa en esta región.
“Igualar nuestro muro con el de Trump es no entender la situación”, mencionó el político. “Venían terroristas y se explotaban dentro de los restaurantes, los cafés, lugares públicos con gente inocente. Teníamos que cerrar esa frontera”, enfatizó.
Jelin resalta, por otro lado, la contribución de los inmigrantes. Israel, subraya, también se ha beneficiado de quienes llegaron del extranjero y puso como ejemplo el millón de rusos que migró a su país. “Cambiaron totalmente la economía del país, fortalecieron al país”, indicó.
“Lo mismo pasó con los inmigrantes que vinieron a Estados Unidos. La base de este país es recibir inmigrantes de todo el mundo. Así que darles la espalda no es lindo”, comentó Jelin.
“Los inmigrantes siempre trabajan duro en todos los países para que a sus hijos les vaya mejor, para que puedan estudiar y para que tengan todo lo que ellos no tuvieron”, agregó.














