Ciudad de México.- El presidente de Israel, Reuven Rivlin, se comunicó con el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, y lamentó el “malentendido” originado por el tuit de su primer ministro Benjamín Netanyahu, donde apoya el muro que pretende construir Donald Trump.
Israel se disculpa con México por el elogio de su primer ministro al muro de Trump
El presidente Reuven Rivlin habló este martes con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto y lamentó el "malentendido".


El pasado sábado Netanyahu elogió en un tuit el muro, diciendo que uno similar que Israel erigió en su frontera con Egipto contuvo una oleada de inmigrantes procedentes de África.
"El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Frenó toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea", tuiteó.
Tras la posición de Netanyahu, el gobierno mexicano envió un documento a Israel informando su rechazo y extrañeza sobre los comentarios del primer ministro. Incluso la cancillería calificó el acto como una “agresión”, pues México ha rechazado la construcción del muro.
Este martes, el presidente Reuven Rivlin señaló que de ninguna manera se pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México, destacando que los vínculos históricos y la cooperación entre ambos países son muy importantes y que lamentaba el malentendido causado por este tuit.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería) de México informó que el Peña Nieto, por su parte, recordó que el país siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel y que ha acogido con los brazos abiertos a la comunidad judía, la cual realiza diariamente una importante y valiosa contribución al desarrollo.
“Ambos presidentes destacaron el importante papel de la comunidad judía como un gran puente de amistad y entendimiento entre los dos países”, refirió la Cancillería.
El lunes, el canciller mexicano Luis Videgaray dijo a la cadena Televisa que una disculpa por parte de Israel sería adecuada y que México estaba a la espera de una aclaración y una rectificación.
Netanyahu en cambio intentó aclarar su postura y señaló en la reunión de su partido Likud que él nunca hizo referencia a México en su tuit y que la prensa exageró el contenido.
"Ahora dicen 'usted ha lastimado a México. Usted arruinó la relación con ese país' ¿Quién mencionó a México? Hemos tenido y tendremos una buena relación con ese país, incluso si tenemos verdaderas desavenencias y no algunas inventadas", aseguró el primer ministro israelí.
Videgaray desvirtuó esta explicación. "Todos sabemos en México que cuando se habla de un muro de Trump se está hablando de un muro con México", agregó.
Luego de este intercambio de comentarios indirectos, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, informó que tras una reunión privada en la Cancillería mexicana a la que fue convocado el lunes, ambos países acordaron trabajar para "arreglar y volver a la normalidad" de su relación, de acuerdo con la agencia EFE.










